Luis Planas espera que la nueva Comisión Europea incluya un comisario solo para Pesca

El ministro de Agricultura también defiende la entrada en vigor de la nueva rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% hasta octubre y exige que el Fondo de Pesca europeo se reoriente a la modernización de la flota. 
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación 
Europa Press
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, espera que la actual presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von del Leyen, que  ha sido nominada por los Veintisiete para repetir en el cargo y someterse a la votación de la nueva Eurocámara, recupere el cargo de Comisario de Pesca separando este departamento de su actual vinculación a Medio Ambiente y Océanos. Una combinación que ha dado no pocos dolores de cabeza a Bruselas y al sector pesquero. Preguntado por la entrada en vigor de una nueva rebaja del IVA del aceite de oliva, el ministro lo ha justificado en la subida "muy alta" de los precios en las dos últimas campañas y cree que el tipo del 0% de IVA "ayudará a transitar en este periodo que es aún de precios altos" aunque ha defendido que ya estamos inmersos en "una fase de orientación decreciente" en el precio de los alimentos.  

Unas manifestaciones que ha realizado, en una rueda de prensa tras la reunión con los representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), y en las que Planas también ha fijado como prioritario que el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) se reoriente a la modernización de la flota pesquera española cuya embarcaciones superan de media los 30 años en funcionamiento. Hasta 2027 España recibirá del FEMPA hasta 1.120 millones de euros, a los que habrá que añadir una cofinanciación nacional de 452 millones.

“La pesca del siglo XXI necesita buques del siglo XXI, y ello significa una necesidad suplementaria de fondos, que los niveles de rentabilidad de la actividad pesquera no son suficientes para afrontar una inversión como la que se requiere”, ha apuntado el ministro.  

Más promoción para el consumo de pescado 

De igual modo, ha anunciado que el Ministerio lanzará una nueva campaña de promoción para incentivar el consumo de pescado  y, además, tendrá un papel relevante en la futura Estrategia Nacional de Alimentación. Planas también ha pedido que la Unión Europea equilibre las dimensiones medioambiental, social y económica de la Política Pesquera Común (PPC) ya que, en su opinión, la pesca es compatible con la ambición climática y medioambiental del Pacto Verde. 

Sobre la situación de la flota del Mar Mediterráneo, sometido a un plan de gestión que ha reducido de forma ostensible sus días de pesca obligándola a realizar determinadas paradas parciales, Planas cree que este inicio de la legislatura en Europa es la oportunidad para "evaluar el resultado de las medidas adoptadas" durante los últimos 5 años y cree que hay que apostar por técnicas de selectividad compatibles con la recuperación de los recursos, sin que suponga un daño para la actividad pesquera. 

 

Redactor de Economía y Empresas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y amante de todo lo relaciona con el campo. He pasado por las redacciones de Telemadrid y en los económicos Vozpopuli, Invertia y en la sección de Economía de ABC. También he pasado por los gabinetes de comunicación del Congreso de los Diputados y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En 2020 recibí el III Premio Oriva de Periodismo y en 2021 y 2022 quedé finalista en los Premios de Periodismo de Cepesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento