MADRID. AMNISTÍA DENUNCIA FRENTE A LA TIENDA DE APPLE EN LA PUERTA DEL SOL LA EXTRACCIÓN DE COBALTO CON NIÑOS

Amnistía Internacional (AI) ha instalado este sábado una imagen anamórfica que retrata a niños extrayendo cobalto de un hoyo frente a la tienda de Apple de la Puerta del Sol para exigir a la compañía que investigue si en la fabricación de las baterias que utilizan sus télefonos, tabletas o portátiles se utiliza cobalto extraído con mano de obra infantil.
La acción se ha realizado en vísperas del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra mañana, domingo, y se enmarca en una campaña impulsada por esta organización humanitaria para que la compañía explique si el cobalto, mineral que se emplea para producir baterías recargables, que utiliza en sus dispositivos se obtiene explotando a menores. Numerosas ONG y medios de comunicación han denunciado que en países como República Democrática del Congo es una práctica habitual.
Algunas de estas informaciones indican que en algunas minas se violan sistemáticamente los derechos humanos y que cerca de 40.000 niños y niñas que víctimas de explotación laboral para la extracción de cobalto en países africanos.
AI señala en un comunicado que "los y las menores entrevistados por Amnistía Internacional explicaron que trabajaban hasta 24 horas diarias en la mina, llevando pesadas cargas, para ganar entre uno y dos dólares al día".
“El cobalto extraído por niños se compra y se vende sin que empresas como Apple se pregunten cómo, dónde y en qué condiciones se extrae”, criticó. Por ello, afirma que “no investigar la cadena de suministro es una vergüenza empresarial”.
La imagen que Amnistía Internacional ha colocado en el pavimento de la Puerta del Sol, a escasos metros de la entrada principal a la tienda de Apple, representa una mina gigante en 3D en la que se ve a varios niños saliendo de un túnel.
La empresa californiana no ha querido, por el momento, facilitar a la ONG los nombres de sus proveedores de cobalto, según denunció Amnistía. Desde la organización humanitaria explican que “necesitamos leyes que obliguen a las empresas a comprobar las condiciones en las que los minerales son extraídos y vendidos y sobre sus proveedores, para que no puedan seguir beneficiándose de los potenciales abusos contra los derechos humanos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento