MADRID. METRO REGISTRÓ 584,84 MILLONES DE VIAJES EL AÑO PASADO, 15,1 MILLONES MÁS QUE EN 2015

Metro de Madrid registró durante 2016 un total de 584.845.945 viajeros, lo que representa un incremento del 2,65% con respecto a 2015, según explicó hoy el portavoz del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
Agregó que estos datos confirman la tendencia alcista en el uso del Metro en la región, impulsado principalmente por la implantación por parte de la Comunidad de Madrid del abono joven con tarifa plana de 20 euros, en octubre de 2015.
Garrido destacó que a lo largo del pasado año Metro transportó 15,1 millones más de viajeros que en 2015.
Explicó que este medio de transporte está casi íntegramente financiado por la Comunidad de Madrid y que en 2015 recibió por parte de las administraciones públicas 273,22 millones de euros, de los que el Gobierno regional aportó 207,86 millones y el Estado 65,36.
Garrido destacó que en 2016 la financiación se incrementó hasta los 365,44 millones de euros, aportando la Comunidad de Madrid el 82,33% del total con 300,85 millones de euros, y el Estado el 17,67% restante, con 64,59 millones.
Asimismo, dijo que el efecto del nuevo abono joven se pone de manifiesto en el hecho de que durante 2016 el número de viajes con este título se incrementó en 54 millones con respecto a 2015.
A su juicio, el Abono Transporte (TTP) continúa su progresión al alza, siendo el título de transporte más usado en la región, ya que representa el 72,34% del total de viajes registrados en el suburbano, frente al 68,9% del año anterior.
Por su parte, manifestó, el título sencillo y de 10 viajes experimenta un retroceso, situándose en 2016 en el 27,66%, frente al 31,05% de 2015.
El uso de Metro se ha intensificado durante los días festivos, lo que confirma que cada vez más los madrileños utilizan el suburbano para sus desplazamientos de ocio, dijo Garrido, quien agregó que durante 2016 aumentó el uso de Metro un 4,79% durante estos días, mientras que los laborables y sábados lo hicieron en un 3,23 y un 3,43%, respectivamente.
LA LÍNEA 6, LA MÁS UTILIZADA
Por líneas, la 6 vuelve a encabezar el ranking de las más utilizadas. En 2016, además, superó la barrera de los cien millones de viajes, en concreto 100.563.293, lo que representa un incremento del 6,22% con respecto al año anterior.
En segundo lugar se sitúa la línea 10, con más de 66 millones de usuarios y un aumento del 7% con respecto a 2015.
La línea 1, que tradicionalmente es la segunda más utilizada, se queda en tercer lugar con 65 millones de usuarios debido al corte de servicio por obras de mejora que afectó a 23 de sus 33 estaciones durante 133 días.
La cuarta en el ranking es la línea 5, con 64,7 millones de usuarios, seguida de la línea 3, con 60,4 millones, lo que representan aumentos del 4,54% y 7,84%, respectivamente.
La línea que ha experimentado un mayor crecimiento porcentual de usuarios es la 2, con un 12,07% más, rozando de esta manera los 40 millones de usuarios.
En cuanto a las estaciones con mayor demanda, Sol vuelve a ser la líder. En 2016 registró un total de 20.676.378 usuarios, un 2,43% más que de enero a diciembre de 2015.
Le sigue, como es tradicional, la estación de Moncloa, cuyo aumento de viajeros llega al 4,85%, hasta alcanzar los 18.320.408 usuarios.
Nuevos Ministerios completa el pódium de las tres estaciones más utilizadas, con 15.883.382 usuarios, lo que supone un incremento del 6,07%.
El resto de estaciones más utilizadas son: Príncipe Pío, con 15 millones de usuarios; Plaza de Castilla, con 11,9 millones; Avenida de América, con 11,8; Argüelles, con 7,8; Plaza de España, con 7,5; Méndez Álvaro, con 7,3, y por último Cuatro Caminos, con más de siete millones de usuarios, situándose por primera vez en este ranking tras experimentar un espectacular crecimiento de más del 15% respecto a 2015 debido, principalmente, al hecho de convertirse durante el corte de línea 1 en cabecera de la línea.
El mes en el que más madrileños y turistas optaron por Metro para realizar sus desplazamientos fue el de noviembre, cuando se registraron un total de 53.662.897 viajes, un 2,28% más que en noviembre del año anterior.
El día 25 de ese mes, con 2.400.163 viajeros, se registró el momento de mayor tránsito de usuarios en la red de Metro, coincidiendo con la celebración del Black Friday.
2016 ha sido el segundo año consecutivo en que se ha producido esta circunstancia, ya que anteriormente el día con más viajeros se situaba siempre en la primera quincena de diciembre, coincidiendo con el inicio de la campaña navideña.
Abril, con 53.269.233 viajeros y un incremento del 9,14%, se sitúa como el segundo mes en el que mayor flujo de usuarios absorbió la red de Metro. Octubre fue el tercer mes, con 53.046.906 viajeros, seguido de diciembre, con 52.896.992, y mayo, con 51.844.504 viajes.
Garrido afirmó que Metro superó en un 15% las frecuencias de paso de trenes anteriores a la crisis (año 2011), alcanzando una oferta de servicio ligeramente superior a los niveles existentes antes de este periodo.
Explicó que Metro mantiene una oferta de 321 trenes en hora punta, frente a los 317 con los que contaba en 2011, y dijo que el aumento de las frecuencias se produce tras la contratación y entrada en servicio de 360 nuevos conductores.

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