Málaga para la Gente reclama el rescate de la concesión que presta una multinacional en la cocina del albergue

Málaga para la Gente reclama el rescate de la concesión que presta una multinacional en la cocina del albergue
Málaga para la Gente reclama el rescate de la concesión que presta una multinacional en la cocina del albergue
EUROPA PRESS
Málaga para la Gente reclama el rescate de la concesión que presta una multinacional en la cocina del albergue
EUROPA PRESS

La concejal de Málaga para la Gente Remedios Ramos, junto a los empleados, ha explicado en rueda de prensa que "el servicio de cocina que presta el albergue municipal es un ejemplo claro de la política del Partido Popular en los últimos 15 años: ha ido de empresa en empresa hasta acabar el pasado año en manos de una multinacional, GlobalFood, que no paga regularmente a los empleados desde el primer mes", por lo que ha reclamado al Consistorio que "recupere este servicio y otro como el de limpieza del albergue".

"Desde hace 15 años, los cinco trabajadores que hacen esta tarea han sido subrogados en las distintas empresas adjudicatarias del servicio; a lo largo de los años sus condiciones de trabajo y laborales se han deteriorado, así como el servicio público que prestan, pero esta situación ya se ha vuelto insostenible", ha criticado Ramos.

En este sentido, ha añadido que, desde el primer momento, la actual concesionaria "no ha sido regular en el pago de las nóminas a los empleados, siempre llevan un retraso de unos o dos meses en el pago de las nóminas". Asimismo, en cuanto a la categoría profesional, ha señalado que "no existe ningún cocinero adscrito a este servicio, todos son auxiliares de cocina, lo que permite a la empresa pagarles menos aunque realicen la función de cocineros".

Por parte de los empleados Eulalia Martín ha añadido, tras avalar estas denuncias y mostrar su indignación "porque la empresa no tiene relación con ellos desde hace unos cinco meses y no le da explicaciones de nada de lo que ocurre", que los impagos o retrasos en el cobro les están ocasionando "graves problemas domésticos y familiares".

También Ramos ha criticado que la empresa "cambia de proveedores cada poco tiempo y no les paga", por lo que entre otros, los productos y la comida que se ofrece en el comedor del albergue, "ha dado un enorme bajón", y el "deterioro del servicio es notorio y manifiesto por esta forma de proceder de la empresa".

"La Universidad de Málaga retiró a esta multinacional la concesión del servicio de cafetería de las escuelas de Informática y de Telecomunicación, y la Universidad de Sevilla decidió rescindir el contrato de servicios con esta empresa después de que los trabajadores realizaran una huelga indefinida a principios del mes de enero, por los retrasos en el pago de sus nóminas", ha recordado la edil de Málaga para la Gente.

Por último, ha resaltado que "el afán privatizador del PP sólo consigue deteriorar servicios, hacer desaparecer algunos y reducir las arcas municipales".

"El equipo de gobierno ya no gestiona casi nada porque privatiza y paga con el dinero de todos los ciudadanos los servicios que debe prestar el Consistorio y este devenir está siendo muy pernicioso para la ciudad, ya que esta forma de actuar ha traído como consecuencia un deterioro de éstos servicios públicos", ha concluido.

Así, Málaga para la Gente ha presentado una moción para el pleno de este jueves, en la que, además de mostrar solidaridad con los trabajadores de la cocina del albergue, reclama al equipo de gobierno del PP que "se tomen medidas urgentes y de forma inmediata respecto al deterioro de la calidad de este servicio, que culmine el rescate de la concesión".

En esa misma línea, la moción de Málaga para la Gente reclama al Consistorio que las trabajadoras de la empresa municipal de limpieza de colegios y edificios públicos se encargue del servicio en el albergue en cuanto acabe el periodo de concesión que mantiene con una empresa privada.

OBSERVATORIO DE LA CONTRATACIÓN

Por otro lado, presentará otra moción al pleno de este jueves en la que solicita la creación de un Observatorio de la Contratación Pública y de Fomento de la Contratación Pública y Calidad del Empleo como paso previo de control mientras se municipalizan o remunicipalizan los servicios que el Ayuntamiento da en concesión.

Esta propuesta, ha explicado Ramos, "se hace después de comprobar que casos como el de la cocina del albergue no es aislado, ya que eso mismo o peores finales tienen las concesiones con las instalaciones deportivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento