Secretario de Estado de Hacienda

Montero fía a un técnico sin experiencia en fiscalidad la reforma de impuestos

Héctor Izquierdo, nuevo secretario de Estado de Hacienda, sustituirá en el cargo a Inés Bardón.
Héctor Izquierdo, nuevo secretario de Estado de Hacienda.
IE 
Héctor Izquierdo, nuevo secretario de Estado de Hacienda, sustituirá en el cargo a Inés Bardón.

De la auditoría interna a la gestión patrimonial y ahora, a la Secretaría de Estado de Hacienda. Héctor Izquierdo ha sido nombrado por el consejo de ministros como 'número dos' del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el departamento que tiene en su mesa una de las tareas más ambiciosas de esta legislatura: la reforma fiscal. A menos de dos meses de que el comité de expertos presente el Libro Blanco que servirá de guía para cambiar el sistema tributario, Hacienda ha elegido a Izquierdo, para sustituir a Inés Bardón, que ha dejado la Secretaría de Estado por "petición propia".

Izquierdo presenta un extenso currículum. Tiene experiencia en el sector privado, en el público, ha desarrollado proyectos internacionales y es también docente en varias escuelas de negocios. El nuevo secretario de Estado es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE (Universidad Pontificia de Comillas) y licenciado en Derecho por la misma universidad. También cuenta con un MBA por el Instituto de Empresa IE Business School y ha realizado publicaciones vinculadas a la investigación económica. Sin embargo, no cuenta con experiencia en temas fiscales o tributarios, pese a que entre sus objetivos, según el Ministerio de Hacienda, "estará implementar los acuerdos alcanzados en el marco de la OCDE para una mayor redistribución de los beneficios de las grandes multinacionales y proseguir con la adaptación del sistema tributario a la nueva realidad económica".

Montero ha elegido a un perfil poco mediático y el cambio ha sorprendido a varios economistas y funcionarios del ministerio a los que ha consultado este medio. Hasta la fecha, Héctor Izquierdo era el presidente de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) que depende de la Dirección General de Patrimonio, en el Ministerio de Hacienda. Izquierdo asumió el cargo en SEGIPSA en octubre de 2020, un año antes, había ocupado el tercer puesto en las listas del PSOE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife como candidato independiente para las elecciones generales, aunque no logró un escaño en el Congreso de los Diputados. También hasta entonces, formaba parte del Comité de Dirección de Renfe, donde con anterioridad había sido responsable de auditoría interna.

En este campo, el de la auditoría, es donde el nuevo secretario de Estado tiene más experiencia laboral. Trabajó como auditor interno en Gas Natural (Naturgy) en los años 2000; fue el responsable de auditoría interna de Unión Fenosa entre los años 2009 y 2013 y justo después, hasta 2017, fue director de auditoría interna y compliance en Renfe. Entre 2017 y 2019, según consta en su perfil de LinkedIn, trabajó en Votorantim Cimientos, la mayor empresa de cementos de Brasil y una de las mayores del mundo, también como responsable de auditoría interna. En sus publicaciones, realizadas como investigador, destacan los conceptos de inteligencia económica y competitividad, según figura en su propia página web, pero no está especializado en el ámbito fiscal.

En la misma página, Héctor Izquierdo Triana, se describe como "canario y padre". Destaca que tras su paso por el sector privado ha procurado que su "labor redunde en el mayor beneficio para la sociedad, participando en consejos de administración, comités de auditoría y de dirección y adquiriendo experiencia internacional, por mis viajes de trabajo, en más de 27 países diferentes". En relación al ámbito internacional, el secretario de Estado fue director del Observatorio Mesías de Marca España entre 2013 y 2019, un think tank impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores "cuya misión consiste en monitorizar, de forma integral, el estado y evolución de la marca España en todas sus dimensiones, y formular recomendaciones estratégicas para reforzar su posicionamiento competitivo". También ha participado en proyectos solidarios en la India y en Ghana.

"Mejorar el gasto público"

En el marco de las elecciones generales de 2020, Héctor Izquierdo atendió a varios medios canarios. En una entrevista con El Apurón, un medio digital de La Palma, daba las únicas pistas sobre su política fiscal. "Si tengo que elegir entre a) Mantener los impuestos, y mejorar el gasto público y las prestaciones y servicios sociales por un lado o b) Reducir drásticamente los impuestos a cambio de reducir en la misma proporción el gasto público y las prestaciones y los servicios sociales por otro lado. Yo prefiero la primera opción para La Palma”, respondía Izquierdo a si el PP gestiona mejor la economía que el PSOE.

Una de las primeras tareas del nuevo secretario de Estado será analizar el documento que entreguen los expertos y que será la base sobre la que se lleve a cabo una reforma fiscal. Además, la financiación autonómica estará sobre la mesa de Izquierdo, cuando las Comunidades Autónomas trasladen sus propuestas este mismo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento