¿Por qué los inversores apuestan por las acciones de pequeña capitalización?

Mientras que el índice Russell 2000, que agrupa a las 2.000 empresas más pequeñas, sube casi un 8% en el último mes, alcanzando su nivel más alto desde principios de 2022, el S&P 500 apenas se ha movido y el Nasdaq 100 ha caído un 3%.
Los inversores apuestan por las acciones de pequeña capitalización: estos son los motivos.
¿Por qué los inversores apuestan por las acciones de pequeña capitalización?
Nerea de Bilbao
Los inversores apuestan por las acciones de pequeña capitalización: estos son los motivos.

Las pequeñas empresas o small caps están reclamando más protagonismo en los mercados bursátiles. Durante la mayor parte de este año, los inversores se habían centrado en los gigantes tecnológicos, impulsando al S&P 500 casi un 20%. Sin embargo, el escenario ha cambiado radicalmente. El índice Russell 2000, que agrupa a las 2.000 empresas más pequeñas y que valen en su conjunto menos que Apple (3,4 billones de dólares), ha repuntado casi un 8% en el último mes, alcanzando su nivel más alto desde principios de 2022. Mientras tanto, el S&P 500 apenas se ha movido y el Nasdaq 100 ha perdido un 3%.

En el caso de Europa, las acciones de menor capitalización también han experimentado un gran cambio. Desde los mínimos de febrero, el índice MSCI Europe Small Cap ha subido un 11% y acumula una ganancia anual del 9%. Aunque es pronto para apostar por un cambio duradero, hay tres razones que explican este giro en el sentimiento del mercado.

La inflación y las expectativas de bajadas de tipos impulsan a las pequeñas empresas

El 10 de julio, las grandes tecnológicas de Estados Unidos se encontraron con un digno oponente: el dato de inflación, que fue del 3% interanual en junio frente al 3,3% anterior. La inflación, que ha sido una preocupación constante, mostró señales claras de desaceleración con una disminución intermensual de los precios por primera vez desde 2020 y un aumento menor de lo esperado en los precios interanuales. Este dato fue suficiente para que los inversores empezaran a especular sobre posibles recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) a partir de septiembre.

Al mismo tiempo, la última encuesta de gestores de fondos del Bank of America muestra que una mayor inflación ya no es el mayor temor de los inversores, con la economía enfriándose. En el espacio de esa semana, el Russell 2000 se disparó un 9,2%, mientras que el Nasdaq perdió un -4,2%.

Los factores técnicos motivan el alza de las pequeñas empresas

A principios de julio, los fondos de cobertura mantenían una posición corta (apostar por caídas en el mercado) casi récord en acciones de pequeña capitalización. Sin embargo, la publicación de los datos de inflación cambió rápidamente esta dinámica.

Durante la semana que terminó el 12 de julio, los ETF de acciones (fondos cotizados) registraron sus segundas entradas más altas del año. Aunque los ETF de gran capitalización obtuvieron la mayor parte del dinero, los de pequeña capitalización fueron las verdaderas estrellas.

El ETF iShares Russell 2000 registró un flujo de 3.700 millones de dólares, lo que representa más del 6% de su capitalización de mercado, comparado con los flujos del 2,4% registrados por el SPDR S&P 500. Esta rotación de posiciones cortas a largas provocó un aumento significativo en los precios de las acciones de pequeña capitalización.

El impacto de las elecciones presidenciales sobre las pequeñas empresas

Con las elecciones estadounidenses a la vuelta de la esquina, los inversores están reevaluando sus carteras. La rotación también es coherente con la previsible victoria de Donald Trump. El candidato republicano ha dejado caer varios mensajes que apuntan a ciertos riesgos para las grandes tecnológicas, incluidas las asociadas a la inteligencia artificial, y a un mayor apoyo a las empresas tradicionales, incluidas las pequeñas, con un sesgo antiglobalización y proteccionista que favorece a las empresas norteamericanas no globales. Una filosofía que comparte el designado vicepresidente JD Vance, incluso con mayor entusiasmo y vigor que el propio Trump.

¿El crecimiento de las pequeñas empresas es temporal?

La pregunta ahora es si este repunte en las pequeñas capitalizaciones es un nuevo patrón o simplemente un movimiento de corto plazo. La perspectiva de recortes de tipos de interés y el cambio en las dinámicas políticas sugieren que podría ser más que una simple moda pasajera. Sin embargo, como sucede a veces en los mercados, todo puede cambiar rápidamente. Un indicio de nuevos retrasos en las bajadas de tipos por parte de la Fed o incrementos inesperados en la inflación podrían echar por tierra esta tendencia.

En diciembre pasado, las empresas de pequeña capitalización se recuperaron con la esperanza de que se produjeran recortes inminentes en los tipos de interés, pero quedó claro que el objetivo todavía estaba lejos. Cualquier indicio en ese sentido podría acabar con el rally de las small caps igual de rápidamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento