MUTUA MADRILEÑA TIENE “LOS PULMONES LLENOS” PARA AFRONTAR ADQUISICIONES CORPORATIVAS

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, afirmó hoy que la compañía aseguradora se encuentra en este momento en perfectas condiciones para afrontar nuevas adquisiciones en el sector gracias a la rentabilidad y al grado de solvencia del grupo.
Durante la presentación de resultados anuales, Garralda dejó claro que Mutua Madrileña tienen “los pulmones llenos” para llevar a cabo “cualquier operación que tengamos por delante”.
En esta línea, el primer ejecutivo de la compañía reconoció que si aparecen oportunidades de compra en los próximos meses, en Mutua “estaríamos encantados con cualquier tipo de adquisición”.
No obstante, precisó que la regulación de Solvencia II penaliza a las aseguradoras que realizan adquisiciones, puesto que les reduce su margen de solvencia si tienen que recurrir al fondo de comercio.
"Las adquisiciones te van reduciendo el margen de solvencia, pero con un 300% como nos encontramos ahora tenemos carrera. Todavía tenemos bastante espacio para hacer operaciones sin estar nerviosos por bajar la solvencia", aseveró.
Por áreas de negocio, Garralda manifestó que a la compañía le gustaría crecer tanto en No Vida, como en Vida, como en gestión de activos en España. "Se habla de la consolidación del sector por la nueva normativa sobre solvencia, pero las empresas grandes están muy limitadas, porque son grandes y rentables", apostilló.
No obstante, sí existe hueco en las empresas medianas o pequeñas, que verán atacada su rentabilidad para cumplir con la normativa de solvencia.
"Estaríamos encantados de estudiar estas operaciones", insistió en referencia a que alguna mediana o pequeña empresa del sector seguros "se nos acerque y podamos estudiarlo; estamos abiertos a oír y escuchar".
No obstante, fuera de España sí reconoció que "somos prudentes", a no ser que aparezca alguna oportunidad "con mucho interés" para la compañía.
INTERNACIONALIZACIÓN
Con respecto al mercado en el exterior, Garralda se felicitó de la operación llevada a cabo con la compra del 40% de BCI Seguros en Chile y destacó que ha sido un “éxito”, si bien “nos ha costado más tiempo del inicialmente previsto”.
El presidente de Mutua matizó que esta operación no es un compra y sí una alianza con un socio local de “prestigio”. Aseguró que la “estación de destino” es ejecutar en los próximos años un aumento de la participación hasta el 60% “y no incrementarla más”.
De este modo, el presidente de la aseguradora admitió que, o bien de la mano del grupo chileno o por su cuenta, Mutua llevará a cabo “prospecciones” en países como Perú o Colombia, al tiempo que reconoció que la compañía española sigue “de cerca” la evolución del mercado mexicano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento