Claves de la nueva FP: parte de la formación en empresas y más figuras profesionales

Entre las novedades del nuevo curso de Formación Profesional también está la introducción de nuevas materias.
Radiografía de la Formación Profesional
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Radiografía de la Formación Profesional

La Formación Profesional (FP) en España se prepara para un nuevo curso lleno de cambios. Son muchos los jóvenes que optan por estudiar algún grado de FP y, a partir de septiembre, los estudiantes de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y cursos de especialización (conocidos como máster) encontrarán un nuevo sistema educativo, con asignaturas diferentes y con la obligación de pasar parte de su periodo de formación en una empresa.

A raíz de la Ley de FP, aprobada en 2022, se abre un abanico de posibilidades para los alumnos, permitiendo una mayor flexibilidad en la planificación de su formación, según recoge Efe. La novedad principal es la obligatoriedad de que los estudiantes realicen parte de su formación en el entorno laboral durante el primer y segundo curso. Según fuentes del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, cada centro educativo podrá planificar el tiempo que los estudiantes pasen en las empresas, adaptando el modelo de formación a sus necesidades específicas.

El ministerio ha propuesto un modelo de plan de formación individualizado, orientativo para FP Básica, Grado Medio y Superior, y obligatorio para los certificados profesionales. Este modelo busca fomentar la enseñanza dual, combinando la formación en el aula con estancias en empresas. Para facilitar esta interacción, se ha destinado financiación a las comunidades autónomas para contratar "prospectores" de empresa o  profesionales que actuarán como intermediarios entre los centros de FP y el sector empresarial.

Una de las principales preocupaciones de las patronales ha sido la capacidad de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) para cumplir con los requisitos de la FP dual. Las PYMEs, que forman el grueso del tejido productivo español, a menudo tienen limitaciones de personal para seguir de cerca la formación de los jóvenes en el entorno laboral. Además, el Gobierno ha intentado regular la competencia desleal de los centros privados de FP en la obtención de prácticas en sectores como el sanitario.

La Ley de FP también se apoya en cámaras de comercio y organismos de desarrollo local para avanzar en la FP dual, que se divide en dos tipologías: general e intensiva. La FP dual general contempla entre el 25% y el 35% del tiempo de formación en la empresa, mientras que la FP dual intensiva implica entre el 35% y el 50% de la formación en la empresa, con un contrato de formación recogido en la legislación laboral.

Actualmente, la implantación de la FP dual en España es mínima, solo el 0,3% de las empresas españolas participan en la formación de alumnos de FP, según datos del Consejo Económico y Social (CES). Para incentivar la participación de más empresas, el Ministerio de Educación está analizando posibles incentivos, que no necesariamente serán económicos, y planea lanzar nuevas Unidades Aceleradoras de Dual en el segundo semestre.

Otra de las novedades para el próximo curso es la actualización de los currículos. En Grado Medio y Superior, se sustituyen los antiguos módulos de Formación y Orientación Laboral (FOL) y de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) por los Itinerarios personales para la empleabilidad I y II. También se introducen nuevas asignaturas obligatorias como Inglés Técnico, Sostenibilidad Aplicada al Sistema Productivo y Digitalización Aplicada al Sistema Productivo.

Además, se añadirán nuevas metodologías de enseñanza, que pasarán de los módulos aislados a trabajos por proyectos o retos. Se introducirán nuevas figuras profesionales como el coordinador de innovación de FP, el tutor dual de centro, el tutor dual de empresa y el coordinador del servicio de orientación profesional, así como "personas expertas" del sector productivo.

El alumno de FP no tiene garantía de obtener plaza en la red pública

Sin embargo, persiste el problema de la escasez de plazas en los servicios públicos de FP, lo que obliga a muchos estudiantes a recurrir a centros privados si desean acceder a la formación de su elección. A pesar de los esfuerzos inversores de los últimos años, la demanda sigue superando a la oferta, un desafío que el sistema de FP deberá seguir enfrentando en los próximos años.

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