Así es la nueva estafa con IA que imita a un familiar y quiere robar tus ahorros

La inteligencia artificial tiene una infinidad de aplicaciones positivas, pero también es utilizada por los ciberdelincuentes para robar los datos personales y bancarios de sus víctimas.
Hablando por teléfono
Hablando por teléfono
Freepik
Hablando por teléfono

La inteligencia artificial ofrece una infinidad de posibilidades, desde generar textos o imágenes a partir de una frase hasta realizar tareas que hasta hace no mucho tardábamos una gran cantidad de tiempo en realizar, especialmente aquellas más repetitivas. Su potencial es enorme de cara a revolucionar el mundo, pero al mismo tiempo supone un gran riesgo, ya que puede ser utilizada para fines ilícitos.

En los últimos tiempos ha aumentado el uso de la IA para llevar a cabo todo tipo de ciberataques, timos y estafas, pero una de las últimas en llegar consiste en una estafa telefónica en la que se imita la voz de familiares para pedir dinero y robar a distintas víctimas.

Este timo se ha convertido en una práctica habitual entre los estafadores, que recurren a la tecnología más avanzada para realizar una llamada a una persona usando la voz de un ser querido o amigo en la que solicitan una ayuda económica por encontrarse en una situación de emergencia.

Los ciberdelincuentes son capaces de imitar las voces de conocidos de las víctimas o familiares a través de la IA, lo que hacen con tanto realismo que hace que puedan llegar a tener una elevada tasa de éxito. De hecho, esta tecnología llega a tal grado de perfección que no solo imita el tono, sino también las pausas y las expresiones más comunes que usa esa persona para que la suplantación sea mucho más realista.

Cómo detectar que es una suplantación hecha con IA

Teniendo en cuenta los niveles de perfección a los que ha llegado la inteligencia artificial a la hora de suplantar voces, es complicado poder detectar que se trata de una estafa, por lo que conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones que ayudarán a saber si se trata o no de un fraude.

Para empezar, es aconsejable contactar con esa persona por otro medio, enviándole un mensaje directamente por WhatsApp o realizando una llamada, debiendo en todo caso siempre desconfiar de las urgencias y peticiones no habituales. Si te envían un mensaje de urgencia que te resulta extraño, evita caer en la trampa.

Otro aspecto en el que fijarse es la pronunciación de palabras complejas, ya que, aunque la IA ha evolucionado mucho, puede tener dificultades a la hora de pronunciar bien determinadas palabras menos habituales, además de que podrían presentarse errores en el contexto. Pon atención a la coherencia de las oraciones, así como a las faltas de expresión emocional, ya que las voces generadas con inteligencia artificial no suelen mostrar emociones que se ajusten al contenido del mensaje que están transmitiendo.

De igual modo, conviene prestar atención al ruido de fondo, pues las grabaciones de voz humanas habitualmente incluyen un poco de ruido de fondo o variaciones en el ambiente que son difíciles de replicar con la inteligencia artificial. Gracias a estos aspectos podrás detectar un posible intento de estafa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento