Inglaterra busca entrenador y lanza una oferta pública de empleo: requisitos y plazos

Después de la derrota en la final de la Eurocopa contra España, Gareth Southgate dejó su puesto como seleccionador inglés. Conoce el sueldo que deja y cómo es la nueva oferta. 
Gareth Southgate después de perder la final de la Eurocopa.
Gareth Southgate después de perder la final de la Eurocopa.
Agencia EFE 
Gareth Southgate después de perder la final de la Eurocopa.

La última Eurocopa de fútbol ha supuesto un antes y un después para Inglaterra tras perder en la final ante España. Los ingleses llegaron a su segunda final consecutiva pero, de nuevo, no consiguieron levantar el trofeo, razón por la que el seleccionador, Gareth Southgate, muy cuestionado durante los últimos años, decidió dar un paso al lado y dejar su puesto como entrenador. Inmediatamente después, la FA (Federación  inglesa) comenzó la búsqueda de su sustituto publicando una oferta pública de trabajo en su página web.

Gareth Southgate comenzó su andadura como entrenador de Inglaterra en septiembre de 2016 y, desde entonces, se había mantenido más de 2.800 días en su cargo, dirigiendo a su país en más de 100 ocasiones. Según el portal especializado Transfermarkt, esto supuso el mayor periodo de tiempo desde Sir Bobby Robson, que dirigió a los 'Three Lions' entre 1982 y 1990. A esta Eurocopa, Southgate llegó como el entrenador mejor pagado de la competición, con un sueldo de 5,8 millones de euros según desveló Finance Football, una gran cantidad a la que renunciaba al dejar su cargo. Es difícil que su sustituto cobre tanto, salvo excepción en la que el sucesor sea alguien de mucho renombre, pero lo que es seguro es que en ese puesto no se cobra nada mal.

Los requisitos para ser entrenador de Inglaterra

"Nuestro proceso de planificación ya ha identificado una serie de candidatos; además de esto, estamos comprometidos con los procesos de contratación públicos en la industria del fútbol y estamos interesados en escuchar a individuales", aseguran desde la oferta de la FA. Una vez dicho esto, entran directamente en la descripción del rol al que se va a aplicar, que incluye, por ejemplo, "liderar a un equipo técnico de clase mundial en St. George's Park -lugar de entrenamiento de Inglaterra-" o "desarrollar y mantener relaciones fuertes con clubes que tienen jugadores ingleses".

Además, uno de los aspectos más relevantes incluidos dentro del rol es el de "liderar y desarrollar al equipo masculino senior de Inglaterra para ganar un torneo mayor y ser de manera consistente uno de los mejores equipos del mundo". El equipo femenino de Inglaterra consiguió ganar la Eurocopa el pasado 2022, pero a la sección masculina se le resiste el levantar de nuevo un gran trofeo, algo que no hacen desde hace más de 40 años, desde 1966 más concretamente, cuando se proclamaron campeones del Mundial. 

Por otra parte, entre los requisitos para aplicar a esta oferta se incluyen el tener la licencia UEFA Pro o tener experiencia en el fútbol inglés con un gran récord obteniendo resultados en la Premier League -primera división inglesa- o liderando en competiciones internacionales, limitando en este caso a los candidatos. Otros requisitos son ser un "líder excepcional", estar "cómodo en un rol de perfil alto con intenso escrutinio público", tener experiencia en identificar, manejar y desarrollar jugadores ingleses, tener experiencia creando buenos equipos y contar con grandes valores e integridad y entender lo que supone un rol que inspira a toda una nación.

Con los requisitos, la oferta pública limita los candidatos, pero, si aun así hay personas que los cumplen, la FA ha proporcionado un correo donde ponerse en contacto, teniendo como plazo hasta el 2 de agosto de este 2024. Lo normal sería que Inglaterra encontrase a su candidato ideal en el mercado de entrenadores, sin que estos apliquen a través de esta oferta, pero puede llegar a ocurrir que el próximo seleccionador inglés salga de un proceso tan normal como el de contratación a partir de una oferta pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento