El sector turístico prevé moderar las ventas en verano tras el atípico fuerte arranque de año

La patronal Exceltur estima que las ventas crezcan por encima del 5% en el tercer trimestre, lo que supone una ralentización de la intensidad que venía acusando la actividad turística en los anteriores trimestres (+12 y +8%).
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El sector turístico prevé moderar las ventas en verano tras el atípico fuerte arranque de año
EFE
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Las expectativas de los empresarios del sector turístico español apuntan, en consenso, a una moderación de las ventas en la presente temporada de verano tras el atípico positivo desempeño de la industria en el primer semestre del año. Así lo ha puesto en relieve la patronal turística Exceltur, en la presentación de sus perspectivas para el tercer trimestre, que revelan una normalización en el avance de las ventas (+5,3% interanual) tras el fuerte arranque del primer semestre de 2024 (+12,4% y +7,8% en el primer y segundo trimestre).

Una moderación, que el vicepresidente de la organización, José Luis Zoreda, ve lógica después de la elevada intensidad que venía acusando la actividad turística en los meses anteriores. "Los grandes hoteleros cuestionaban si era adecuado crecer a un ritmo tan acelerado, y vemos que este crecimiento está más acompasado con el resto de sectores que componen el consumo. Estamos recuperando la normalidad del crecimiento", ha explicado durante su intervención este jueves.

No obstante, desde Exceltur valoran que la tendencia en las ventas continúa al alza frente a un ejercicio exigente como 2023, y asocian este crecimiento a la "fortaleza prevista de la demanda europea, junto al dinamismo del largo radio y en menor medida de la demanda nacional", señalan en su informe. 

La patronal también ha aprovechado su presentación para hacer balance del crecimiento del empleo que está experimentando el sector, con un aumento en el número de afiliados del 3,5% en junio (más de 79.000 empleados con respecto al mismo de 2023). De cara a los siguientes meses, el mismo informe señala que más de la mitad de los empresarios del sector (53%) descuentan seguir incrementando su personal. Un hito, que Oscar Perelli, director de estudios e investigación de Exceltur, ha puesto en valor al desarrollarse bajo un escenario de "dificultades de las empresas para atraer personal".

Especial énfasis ha querido hacer Exceltur en el destacable empeño de la demanda extranjera hacia España en el arranque de año, donde ha erigido como la principal impulsora del PIB turístico. Coincide, por ende, con las perspectivas anunciadas este jueves por el propio ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien espera una llegada récord de turistas este verano: un total de 41 millones de turistas internacionales visitarán España entre junio y septiembre, un 13% más que en el periodo comparable de 2023.

"Las protestas están empezando a traspasar líneas rojas con los turistas"

Si bien las previsiones del sector apuntan a un avance pausado de la actividad, el crecimiento superará al registrado en 2023, y lo hará en un periodo especialmente sensible para la ciudadanía de muchos lugares de España, que muestra su disconformidad con diversas externalidades para su calidad de vida y bienestar, que sienten que les genera sobre todo los escenarios de masificación. En esta coyuntura, Zoreda ha abogado por "abordar como gestionar este crecimiento ya que se produce en paralelo a las protestas de los ciudadanos, que están empezando a traspasar líneas rojas con los turistas".

En este aspecto, la alianza turística ya movió ficha a comienzos de mes con la presentación de un manifiesto compuesto por 80 propuestas para avanzar en nuevos modelos de turismo "más responsables, inclusivos y regenerativos". Esta iniciativa, aplaudida por el Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Turismo, expone la voluntad de los principales agentes privados del sector para fomentar prácticas responsables en la gestión empresarial e impulsar políticas institucionales y fórmulas de gobernanza público-privada. Entre las propuestas señaladas se encuentran trabajar por un gran pacto de Estado con el respaldo de las comunidades autónomas, concienciar a los visitantes del respeto a los residentes o analizar el posicionamiento actual para definir acciones con rigor.

Iván Alhambra
Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

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