El préstamo de moda que complica la cuesta de septiembre

En plenas vacaciones no somos conscientes de lo que puede suponer haber financiado las mismas ni hacer un uso excesivo de la tarjeta de crédito. 
Cuidado con la forma en la que pagamos las vacaciones
Cuidado con la forma en la que pagamos las vacaciones
kamranAydinov / Freepik
Cuidado con la forma en la que pagamos las vacaciones

El préstamo personal y la tarjeta de crédito son los métodos de financiación más demandados por los ciudadanos para afrontar sus gastos no habituales. Los expertos alertan de que entre esos imprevistos cada vez más hay peticiones de créditos para pagar las vacaciones. Es aquí donde hay que tener especial cuidado y tener muy claras nuestras finanzas personales para luego no arrepentirnos una vez volvemos a casa. Del mismo modo, desde el comparador financiero Banqmi también alertan sobre el uso de la tarjeta de crédito durante las vacaciones. Sumar a la famosa cuesta de septiembre estos gastos extras puede golpear la economía familiar más de la cuenta. ¿En qué tenemos que fijarnos?

Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi aclara que el principal peligro que tiene utilizar mucho la tarjeta de crédito durante las vacaciones está en perder el control de lo que se gasta y hacerlo por encima de las posibilidades de pago posteriores. "De esta manera, en caso de que se escojan fórmulas que fraccionen las operaciones (pago en varios meses o pago de una cantidad fija o porcentaje de la deuda) lo que genera son más intereses de la cuenta y podría implicar que no se tenga todo el saldo disponible para compras futuras. Además, si se escogen fórmulas de pago mínimo, la devolución de la deuda se eternizaría".

Frente a esta situación recomida tener un control exhaustivo de lo que se paga y no excederse sobre unos límites que nos hayamos puesto y que podamos asumir. "Si no nos queda otra que tener que fraccionar operaciones o demorar el pago, debemos hacerlo lo más rápido posible: pagar el máximo y huir siempre de fórmulas que supongan cuotas bajas".

El peligro de pedir un préstamo para las vacaciones

En cuanto a solicitar un préstamo para pagar las vacaciones recalca que es una tendencia "creciente". En estas situaciones aplica los mismos consejos que para el uso excesivo de la tarjeta de crédito: pagar lo máximo en los plazos más breves para no acumular intereses y evitar pedir préstamos si vamos a tener problemas de pago posteriormente. 

A esto hay que añadir un punto más: "meditar con anterioridad y comparar las distintas opciones. Se repite cada vez más la práctica de contratar el préstamo en el momento que cerramos las vacaciones en la agencia de viaje. El resultado es que se suelen pagar intereses más altos de la media si no leemos bien las condiciones del préstamo".

Por ello, el consejo del experto, si vamos a financiar las vacaciones, es que tengamos un presupuesto de lo que es el viaje y, antes de contratarlo, "pidamos o simulemos distintas opciones de financiación, veamos sus condiciones y sus costes, y una vez sepamos todo esto nos financiemos".

Continúa diciendo que "muchos viajes están financiándose por encima del 12% en estos momentos. Si queremos evitar estos costes, que son altos, debemos pensar ya en las vacaciones siguientes e ir ahorrando una cantidad mes a mes, que es lo mismo que haríamos pagando una cuota de un préstamo, pero sin intereses y de forma anticipada".

Mamen Borreguero
Redactora Jefe

Formé parte del equipo fundador del diario económico 'Estrella Digital'. Desde ahí me incorporé al Grupo Recoletos para lanzar la web de Gaceta Universitaria y después el diario Qué! En 2008 me incorporé a La Información como responsable de Ocio y Televisión. En la actualidad, compagino las funciones del seguimiento de la actualidad económica y el desarrollo de audiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento