Petróleo: ¿sigue siendo una apuesta ganadora para invertir?

Los expertos auguran diferentes desarrollos para el precio del crudo, ya que muchos factores pueden influir en la demanda y el consumo, desde las tensiones geopolíticas a la electrificación y al desarrollo económico de países como India y China.
Petróleo: ¿sigue siendo una apuesta ganadora para invertir?
Petróleo: ¿sigue siendo una apuesta ganadora para invertir?
Nerea de Bilbao
Petróleo: ¿sigue siendo una apuesta ganadora para invertir?

Es muy complicado cogerle el paso al petróleo. Su precio en dólares ha variado tanto en el último año (71- 95) como las previsiones sobre cuándo se alcanzará el techo de la demanda o la evolución del precio en los próximos años. Mientras tanto, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que habían disparado los precios por encima de los 90 dólares, se han disipado en parte, pero no del todo. El petróleo ha subido un 4% en la última semana para rozar los 86 dólares coincidiendo con un ataque ucraniano en la infraestructura petrolera rusa y el aumento de las hostilidades entre Israel y Hezbollah.

Esta prima geopolítica es solo una parte del complejo entramado que determina el valor del petróleo. Son tantos los factores que pueden influir en la demanda y el consumo de crudo que las apuestas son variadas y todas parecen tener lógica y fundamento, aunque puedan ser contrarias.

Los expertos se contradicen respecto a la demanda de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda mundial de petróleo alcanzará su pico en 2029. Esta estimación se basa en el avance de la electrificación, la mejora en la eficiencia de los vehículos y la reducción del uso de petróleo en la generación de electricidad. Según la AIE, este cambio estructural provoca un exceso de oferta que podría alcanzar los ocho millones de barriles diarios.

En contraste, la OPEP argumenta que la demanda de petróleo seguirá creciendo más allá de 2029. El cártel sostiene que la inversión continua en exploración y producción es crucial para evitar una futura escasez y volatilidad de precios. La OPEP ha llegado a calificar la previsión de la AIE de "peligrosa" para los consumidores y potencialmente desestabilizadora para el mercado

Aún faltan años para el pico de la demanda de petróleo.

Goldman Sachs, por su parte, cree que la demanda continuará creciendo hasta 2034. Según el banco de inversión, el crecimiento será impulsado por el desarrollo económico de países como India y China, y prevé que la demanda se estabilizará en niveles altos hasta 2040 antes de comenzar a descender gradualmente. La demanda seguirá creciendo durante al menos una década más, asegurando un mercado estable para el crudo en el corto y medio plazo.

Escasez de petróleo tras años de inversión insuficiente

La falta de inversión en nuevos proyectos de petróleo y gas ha reducido la ‘vida útil de los recursos’ de la industria a solo 14 años, según Goldman Sachs. Esta escasez potencial de oferta frente a una demanda creciente puede llevar a una mayor volatilidad en los precios, beneficiando a los inversores que mantengan posiciones en petróleo.

Alta rentabilidad del petróleo

Las empresas de petróleo están obteniendo beneficios similares a los de la década de 1990. En 2023, las cinco principales empresas occidentales de petróleo y gas (BP, Chevron, ExxonMobil, Shell y Total) repartieron más de 114.000 millones de dólares a los accionistas en dividendos y recompras de acciones, un aumento del 76% respecto al apogeo de la industria entre 2011 y 2014, cuando el petróleo estaba por encima de los 100 dólares. El mensaje para los inversores es claro: permanezcan con nosotros y aseguraremos que los beneficios continúen fluyendo.

JPMorgan y Citi pronostican caídas a precios de 60 dólares

Las previsiones de otros bancos de inversión como Citi y JPMorgan no son tan alcistas con el petróleo. Todo lo contrario. Citi prevé que el precio se mantendrá estable en el tercer trimestre de 2024, alrededor de 82 dólares por barril, antes de descender por debajo de los 80 dólares. La entidad anticipa una bajada continua en 2025, llegando a los 60 dólares por barril, debido a la transición energética de China y un cambio en la política de producción de la OPEP.

Por su parte, JPMorgan estima que el Brent podría alcanzar los 90 dólares a finales de año por la reducción de inventarios, pero subraya que, a largo plazo, los precios bajarán por un exceso de oferta y un posible repliegue en la política de recortes de la OPEP. JPMorgan prevé que el precio caiga hasta 64 dólares para finales de 2025, un 20% por debajo de la cotización actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento