Planas impulsará que Bruselas simplifique la carga burocrática a la pesca en línea con la agricultura

La flota se queja de "normas imposibles de cumplir" y apuesta por modificar el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) para clarificar qué financia o no y reorientarlo a la modernización de los barcos.  
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una rueda de prensa para informar sobre la aplicación en España de las medidas acordadas en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), en la sede del Ministerio, a 1 de abril de 2024, en Madrid (España). El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, celebrado en Bruselas, ha dado luz verde a la propuesta de modificación legislativa presentada hace diez días por la Comisión para simplificar y flexibilizar la Política Agraria Común (PAC). 01 ABRIL 2024;PLANAS-;AGRICULTORES;AGRICULTURA;UE;PAC;UNION EUROPEA A. Pérez Meca / Europa Press 01/4/2024
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
A. Pérez Meca / Europa Press
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una rueda de prensa para informar sobre la aplicación en España de las medidas acordadas en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), en la sede del Ministerio, a 1 de abril de 2024, en Madrid (España). El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, celebrado en Bruselas, ha dado luz verde a la propuesta de modificación legislativa presentada hace diez días por la Comisión para simplificar y flexibilizar la Política Agraria Común (PAC). 01 ABRIL 2024;PLANAS-;AGRICULTORES;AGRICULTURA;UE;PAC;UNION EUROPEA A. Pérez Meca / Europa Press 01/4/2024

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quiere que Bruselas rebaje la carga burocrática que padece el sector pesquero, siguiendo la estela de lo sucedido con la Política Agraria Común (PAC) en los últimos meses. Unas manifestaciones que realizó el ministro durante  la reunión mantenida ayer con la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP). En concreto, según fuentes consultadas, Planas hablo de "hiperregulación" y defendió que se tengan en cuenta las opiniones de los representantes de la actividad pesquera a la hora de tomar decisiones. "Los pescadores necesitan también ser escuchados", apuntó el titular de Pesca. 

'Revisión quirúrgica' de la Política Pesquera Común

El presidente de Cofradías Basilio Otero señala, en conversación con 'La Información', hacia el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) que Planas pide reorientar hacia la descarbonización de la flota. Solo de este fondo España percibirá, hasta 2027, un total de 1.120 millones de euros. A lo que se sumará una aportación nacional presupuestada de unos 452 millones de euros en el citado periodo. "Queremos saber qué se puede pedir al Fempa y qué no se puede pedir", apunta Otero quien califica la situación actual de "opaca". En su opinión, todo lo anterior, desmiente la tradicional máxima por la cual que en el Fondo Europeo Marítimo 'todo lo que no está prohibido, está permitido'.

"Cualquier movimiento en la pesca está controlado: si sales a pescar tienes que llevar, entre otros, la caja azul y el diario electrónico de a bordo", Javier Garat (Cepesca)

El secretario general de Cepesca y máximo responsable de la patronal europea Europêche, Javier Garat, también pide cambios en el reglamento que regula el Fempa y, concretamente, en los criterios de elegibilidad como el tonelaje de la embarcación. Además de la burocracia necesaria para solicitar cualquier ayuda. Garat recuerda que la simplificación burocrática era una de las propuestas del documento de propuestas elaborado por la patronal pesquera con motivo de las últimas elecciones europeas celebradas el pasado 9 de junio. En el mismo, dentro de una "revisión quirúrgica de la Política Pesquera Común (PPC)", se planteaba la simplificación de la normativa de la UE "eliminando la burocracia innecesaria". 

En este sentido, Garat habla de "normativas imposibles de cumplir" como es el caso de la 'obligación de desembarco' y se muestra a favor de revisar la Política Pesquera Común (PPC) en aspectos como la protección de las 87 zonas del Atlántico noreste cerradas a la flotas de arrastre, palangre y enmalle. El representante de la patronal pesquera pide que se refuerce el equipo humano de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mares) de la Comisión Europea "que sigue sin cubrir y esto provoca que los tratados pesqueros no se negocien a tiempo ni que, en las organizaciones regionales de pesca, se esté defendiendo adecuadamente los intereses de la pesca europea". 

"Cualquier movimiento en la pesca está controlado: si sales a pescar tienes que llevar, entre otros, la caja azul y el diario electrónico de a bordo, en el que apuntas el peso estimado de las capturas que has realizado y cuya diferencia no debe exceder del 10% respecto a lo que pese en puerto", comenta el también presidente de Europèche. Tanto el presidente de Cofradías como el secretario general de Cepesca coinciden en la mayor rigurosidad de la legislación española respecto a la de sus homólogos europeos y llaman la atención sobre la "competencia desleal" de productos pesqueros de terceros países.

 Garat exige para la pesca europea una suerte de 'cláusulas espejo', es decir, "condiciones similares y un mayor control" de las importaciones y menciona que en, un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, se calificó como 'alto' el alcance y la calidad de los controles de España de las importaciones de productos pesqueros.

"En el actual régimen sancionador casi cualquier falta es grave y supone devolver las ayudas de cinco años, así como quedar sin poder percibir subvención alguna durante los siguientes cinco años"; Basilio Otero (Cofradías) 

"Casi cualquier falta es grave" 

Otero (Cofradías) apuesta por una unificación del régimen sancionador de la pesca a nivel europeo: "En el actual régimen sancionador casi cualquier falta es grave y supone devolver las ayudas de cinco años, así como quedarse sin poder percibir subvención alguna durante los siguientes cinco años", lamenta. El secretario general de Cepesca de pronuncia en un sentido similar y  recuerda que a uno de sus asociados les han sancionado con 399 euros por no tener bien la escala del barco para acceder a bordo. "Una multa que le ha obligado a devolver 35.000 euros en ayudas. Esto hace que la gente se aburra y deje la actividad pesquera", sostiene Garat. 

Redactor de Economía y Empresas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y amante de todo lo relaciona con el campo. He pasado por las redacciones de Telemadrid y en los económicos Vozpopuli, Invertia y en la sección de Economía de ABC. También he pasado por los gabinetes de comunicación del Congreso de los Diputados y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En 2020 recibí el III Premio Oriva de Periodismo y en 2021 y 2022 quedé finalista en los Premios de Periodismo de Cepesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento