Como con la guerra de  Ucrania 

Planas pedirá movilizar fondos europeos a Bruselas para paliar el efecto de la sequía

Luis Planas, ministro de Agricultura
Luis Planas, ministro de Agricultura
Agencia EFE
Luis Planas, ministro de Agricultura

España solicitará fondos europeos para amortiguar el impacto económico de la sequía. Esta es la principal petición que ha realizado el ministro de Agricultura, Luis Planas, en su misiva al comisario europeo del ramo, el polaco Janusz Wojciechowski. En concreto, tal y como adelantamos en 'La Información', el Gobierno contemplaba esta posibilidad y hoy el ministro ha confirmado que pedirá la activación de la 'reserva de crisis' que es un instrumento de la Política Agraria Común (PAC) y que esta dotado con 450 millones de euros. Además, Planas, ha propuesto este martes que se movilicen recursos no ejecutados de fondos para el desarrollo rural (FEADER), el conocido como segundo pilar. El Gobierno también han aprobado una de las recetas habituales en estos casos: el refuerzo de los pagos básicos de la PAC y elevarlos hasta un 50%, unos  abonos que se harán efectivos a partir del 16 de octubre. Otra forma de ayudar a agricultores y ganaderos. 

Planas ha mostrado su confianza en que Bruselas acepte la movilización de la 'reserva de crisis'  y, para ello, confía en contar con el apoyo de otros países afectados como Portugal aparte del respaldo, expresado ayer, de los dos países que sucederán a España en la presidencia rotatoria del Consejo Europeo en 2024: Bélgica y Hungría. 

No es la única petición que ha remitido a Bruselas, Planas también especifica que la "flexibilización" de la nueva PAC que solicita busca allanar el cobro de las ayudas básicas a la renta y la sostenibilidad. En concreto, en lo referente a la rotación de cultivos "para adaptarnos a la situación y necesidades del momento actual". Planas también ha mencionado facilitar todo lo referente  a los ecorregímenes "que se van a solicitar hasta el 30 de mayo". También ha incluido otras materias como las superficies y los seguros agrarios. 

España cuenta ya con el apoyo de países como Bélgica y Hungría, que presidirán la UE en 2024, a sus peticiones sobre la sequía 

En cualquier caso, el titular de Agricultura, subraya que el "contacto permanente" con la Comisión Europea  se esta reforzando y espera que no se tarde en tomar decisiones por la excepcionalidad de la situación. "Espero una respuesta pronta de la Comisión a las peticiones efectuadas", apunta Planas. 

Medidas fiscales: módulos del IRPF 

Otra medida de apoyo al campo, aunque esta más relacionada con las consecuencias de la guerra en Ucrania, es el aumento de la reducción sobre el rendimiento neto de módulos de IRPF para el ejercicio 2022 y, con efecto en las declaraciones actuales, del 15 al 25% para paliar "el fuerte incremento de los costes soportados" por la guerra en Ucarnia. Además, los agricultores y ganaderos se beneficiarán de reducciones específicas que van desde el 50% en el caso del olivar pasando por el 30% de cereales, oleaginosas y leguminsosas , entre otros, y la ganadería. Unas reducciones que, en el Gobierno, estiman en unos 1.807 millones de euros. Para Planas se trata de "la cifra más alta jamás puesta en marcha sobre reducción en la estimación objetiva singular" y estima que beneficiará a unos 288.000 agricultores y ganaderos. 

En este sentido, el titular de Agricultura también ha recordado que habrá exenciones para la estimación objetiva agraria del IRPF en lo referente a la compra de gasóleo agrícola (un 35% del rendimiento neto previo), así como de un 15% por la compra de fertilizantes y de hasta un 50% para sectores como la apicultura.  

Refuerzo del apoyo a los seguros agrarios 

Sobre seguros agrarios, en concreto, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al convenio entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y Agroseguro para la ejecución del plan de seguros combinados para 2023 , con un importante refuerzo de la subvención pública. En concreto, la dotación de este año alcanzará los 317,7 millones de euros. "Quiero resaltar el hecho de que partimos de una cifra de 211 millones de euros en 2018 y lo hemos incrementado en más de un 50%", apunta Planas. El ministro destaca que "es muy importante esta medida en estas circunstancias de sequía" y estimado que, a través de estos seguros, se esté asegurando hasta 480.000 millones de euros en producción de cultivos. En este sentido, recuerda que quedan asegurados cultivos como los cereales, las oleaginosas la uva de vino, el almendro y también la ganadería extensiva ante la falta de pastos.   

Carlos Manso Chicote
Redactor de Economía y Empresas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y amante de todo lo relaciona con el campo. He pasado por las redacciones de Telemadrid y en los económicos Vozpopuli, Invertia y en la sección de Economía de ABC. También he pasado por los gabinetes de comunicación del Congreso de los Diputados y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En 2020 recibí el III Premio Oriva de Periodismo y en 2021 y 2022 quedé finalista en los Premios de Periodismo de Cepesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento