Planificación de menús semanales: cómo ahorrar tiempo y dinero en la cocina

Agendas la alimentación de forma semanal puede tener muchos beneficios tanto en el ahorro de tiempo como de dinero.
Menú semanal
Menú semanal
Freepik
Menú semanal

La planificación de menús semanales puede conllevar disfrutar de una gran cantidad de beneficios, no solo económicos, sino también en lo que respecta al tiempo invertido en la cocina. Es por ello por lo que conviene conocer una serie de recomendaciones que son clave para poder organizarse adecuadamente y no descuidar ni la alimentación ni el desembolso económico.

Para empezar, hay que destacar el ahorro de tiempo que supone planificar los menús de cada semana, pudiendo así tener una visión clara de las comidas que se van a preparar a lo largo de la misma. De esta forma, teniendo claro lo que se va a preparar, se conocerán los ingredientes que harán falta, y, por tanto, se podrán optimizar las compras de alimentos y reducir los viajes innecesarios al supermercado, además del propio ahorro de tiempo que supone el no tener que decidir qué cocinar cada día.

Para ponerlo en práctica será suficiente con utilizar una libreta o alguna de las aplicaciones diseñadas para ello y parar por un momento en cada semana para planificar las comidas para los siguientes siete días.

También se podrá convertir en un ahorro de dinero al poder saber exactamente los ingredientes que necesitarás para la comida, haciendo una lista de la compra más precisa y pudiendo evitar las compras impulsivas, incluyendo la reducción en el desperdicio de alimentos. Por si esto fuera poco, la planificación de menús permite tener una alimentación organizada y equilibrada, al poder evitar caer en patrones repetitivos o poco saludables.

Pasos para la planificación de menús semanales

Para planificar menús semanales, hay una serie de pasos a seguir que harán de este proceso algo muy sencillo. Para empezar, tendrás que elegir un día de la semana para dedicar tiempo a la planificación de los menús, momento en el que tendrás que tener en consideración los compromisos y horarios para así poder determinar el número de comidas que necesitas planificar.

Mientras se está realizando la planificación, conviene que te inspires en tus recetas favoritas, nuevas ideas culinarias y que busques la variedad en cada día, de forma que busques disfrutar de una alimentación saludable. Cuando ya se hayan determinado los platos a disfrutar cada día, deberás crear una lista de la compra que esté basada en los ingredientes necesarios para tus menús.

A partir de ese momento, cada día deberás tener claros los platos a elaborar y seguir tu planificación. No obstante, dado el caso de que haya ciertas circunstancias que puedan llevar a ello, como la inexistencia de algún ingrediente clave en el supermercado, siempre se podrán hacer algunas modificaciones en los menús para adaptarlos.

De esta forma, planificar los menús semanales es una herramienta muy poderosa para ahorrar dinero y tiempo, así como para poder seguir una alimentación sana y equilibrada, todo ello gracias a la organización de los platos. Por tanto, se trata de un hábito que todo el mundo debería implementar en su rutina culinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento