Plusvalías de Puerta Norte financiarían la mejora del Nudo Norte en 2017 y la nueva estación de Chamartín en 2018

Plusvalías de Puerta Norte financiarían la mejora del Nudo Norte en 2017 y la nueva estación de Chamartín en 2018
Plusvalías de Puerta Norte financiarían la mejora del Nudo Norte en 2017 y la nueva estación de Chamartín en 2018
EUROPA PRESS
Plusvalías de Puerta Norte financiarían la mejora del Nudo Norte en 2017 y la nueva estación de Chamartín en 2018
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El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha desgranado la propuesta técnica municipal para la renombrada Madrid Puerta Norte, la anteriormente conocida como operación Chamartín, en la que incluye la necesidad de acometer "cuanto antes", "desde luego en 2017", la mejora "inaplazable" del Nudo Norte y la nueva estación de Chamartín, en 2018. Se podrían financiar con las plusvalías que generen las inversiones y supondrían coste cero para los ciudadanos.

Ante la primera infraestructura, se propone la ejecución anticipada del Nudo de Fuencarral y nudo Norte desde el hospital Ramón y Cajal hasta el nudo de Manoteras, bien con cargo a los presupuestos municipales (empezando en 2017), bien con cargo a las plusvalías que finalmente se generen en el entorno.

Con respecto a la segunda, junto a la mejora de la estación de Cercanías de Fuencarral, Calvo ha instando a alcanzar un acuerdo entre Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, trabajos que podrían empezar a finales de 2017 o primeros de 2018 siempre que haya "voluntad política". Calvo ha avanzado que la mejora del Nudo Norte no supondrá soterramiento alguno sino apostar por la ampliación.

La propuesta municipal incluye nuevos recorridos ciclistas y peatonales, la creación de tres nuevos puentes, dos túneles y tres pasarelas que permitirán las nuevas conexiones transversales y longitudinales entre los distritos del norte de Madrid (Fuencarral, Chamartín y Hortaleza), además de una nueva estación en la línea 10 de Metro entre Montecarmelo y Las Tablas, la ampliación y la generación de nuevas líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la creación de una línea longitudinal norte-sur sobre plataforma reservada.

INVERSIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES

La "cifra gruesa" con la que trabaja el Ayuntamiento en cuanto a inversión por parte de las administraciones gira alrededor de los 560 millones de euros. El edil ha concretado que el Nudo Norte está presupuestado en 110 millones de euros y el de Fuencarral en 90. "Son cifras gruesas que quedan muy por debajo de los beneficios que generan los aprovechamientos del entorno de la estación", ha remarcado.

Tras la presentación, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha dado a conocer a los periodistas una conversación mantenida con la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien le transmitió que se daría por satisfecha si con los beneficios de la inversión se podía construir la estación.

"Son palabras sensatas porque podemos conseguir una estación (con AVE) y un centro de negocios que bascula entre las torres que ya tenemos y las nuevas en el entorno de la estación", ha defendido la primera edil, que ha señalado que en la anterior propuesta "la zona de torres quedaba aislada".

Calvo ha destacado que las cifras económicas se irán perfilando en el desarrollo de la negociación que viene ahora. "Tenemos un cálculo grueso de lo que supondría el Nudo Norte y el de Fuencarral y nuestra valoracion es que se cubre sobradamente con esos aprovechamientos que genera el entorno de la estación, de modo que para los ciudadanos no tendría coste añadido", ha insistido.

En resumen, la propuesta sobre la red viaria distingue una intervención, de carácter general, materializada en la "inaplazable mejora" de los nudos Norte y de Fuencarral; y otra intervención, de carácter distrital y local, destinada a la mejora de la movilidad en el interior de estos ámbitos.

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