Revolucionar el 'ticketing'

Portugal activa un plan para unificar todos sus billetes de transporte público

Unas personas toman el tranvía en el distrito de Baixa, en Lisboa. JORGE CASTELLANOS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO) 17/5/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
Portugal activa un plan para unificar todos sus billetes de transporte público
ZUMA vía Europa Press
Unas personas toman el tranvía en el distrito de Baixa, en Lisboa. JORGE CASTELLANOS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO) 17/5/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN

Imagine que es usted un turista que viene a visitar España y se va a recorrer Madrid, Barcelona y Valencia en un par de semanas. Para poder moverse en transporte público necesitará comprar tres tarjetas distintas: la Tarjeta Multi madrileña, la T-Casual en la ciudad condal y la SUMA valenciana, con sus respectivos costes, y todo ello sin haber cargado aún los viajes que correspondan. Si, en cambio, ese viajero opta por visitar Portugal de norte a sur, en unos años no tendrá que comprar más que una única tarjeta que será compatible con todos los modos de transporte del país. 

O al menos eso se ha propuesto el gobierno luso, que ha puesto a su Instituto de Movilidad y Transportes a desarrollar la plataforma '1Bilhete.pt' para conseguir que todos los sistemas de movilidad del país compartan un mismo sistema de venta de billetes y sean interoperables. Portugal busca diseñar la intermodalidad completa de su red de transportes y empieza por la base del sistema, el modo en que acceden los viajeros, tratando de revolucionar la movilidad tal y como la conocen los habitantes y visitantes del país vecino. 

La plataforma 1Bilhete.pt busca integrar los sistemas tarifarios de los servicios de movilidad portugueses, para que compartan información y de forma que, una vez registrado con cualquier tarjeta de transporte, se puedan adquirir y validar títulos de transporte de otros sistemas sin tener que comprar otra tarjeta o instalar otra aplicación en el teléfono móvil. 

Este proyecto, además, evolucionará hasta el punto de poder crear títulos de transporte público que cubran el transporte por todo Portugal. Además, permitirá usar tarjetas bancarias físicas o virtuales para adquirir, cargar o validar el correspondiente título de transporte, ya tenga un formato físico o digital. El objetivo pasa por compatibilizar las tarifas de las diferentes regiones, ya que "cada región tiene su tarifa y su soporte" y estas no comunicarse entre sí, según declaró Jorge Delgado, el secretario de Estado de Movilidad Urbana de Portugal. 

Lisboa y Oporto serán las primeras en compartir billete

Para conseguir que los usuarios de Lisboa u Oporto compartan el mismo billete, la institución gubernamental ha conseguido sumar a las administraciones locales y regionales de transporte de ambas ciudades (TML y TIP), que también gestionan parte de sus áreas metropolitanas. Estas dos entidades se encargarán del desarrollo tecnológico de la plataforma y compartirán toda clase de recursos y conocimientos para lograrlo. 

Los plazos que se han fijado las organizaciones participantes incluyen que en el cuarto trimestre de 2023 se fije un mismo billete físico para todas las regiones participantes. A mediados de 2024 estarán desarrolladas las aplicaciones móviles que permitan cargar los billetes en el teléfono, mientras que la compra directa de billetes con tarjetas bancarias (sin ningún otro soporte) estará disponible a finales del próximo año, una vez se defina la arquitectura de referencia.

Hasta el momento, se han adherido a la plataforma las Secretarías de Estado de Infraestructuras y Movilidad Urbana, el Instituto de Movilidad y Transporte —todos ellos organismos estatales—; la operadora ferroviaria estatal Comboios de Portugal (CP); la red de metro de Coimbra (Metro Mondego) y las autoridades de transporte de Lisboa (Transportes Metropolitanos de Lisboa) y Oporto (Transportes Intermodais do Porto), que gestionan sus redes de autobús, tranvía y metro, y que serán las primeras en implementarlo. 

A estas podrán sumarse más entidades públicas que tengan competencias de venta de billetes de transporte y muestren interés en adherirse. Podrán beneficiarse de los 2,7 millones de euros que se han destinado al desarrollo de la plataforma, aunque el objetivo del gobierno de Antonio Costa pasa por lograr que esta plataforma se extienda por todo el país. 

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