Ahorrará unas 600.000 consultas

Portugal estrena su nueva reforma laboral con bajas de tres días sin acudir al médico

Antonio Costa
Portugal estrena su nueva reforma laboral con bajas de tres días sin acudir al médico.
Europa Press
Antonio Costa

En el Día Internacional del Trabajador, los trabajadores en Portugal están de enhorabuena, ya que estrenan la nueva reforma laboral. Algunas de las medidas que se incluyen, es que se podrán solicitar bajas médicas de hasta tres días consecutivos de duración, de forma telemática y sin pasar por el médico.

La baja médica, que se podrá solicitar a través del portal del Sistema Nacional de Salud (SNS) o su línea telefónica bajo declaración del propio trabajador, busca desburocratizar los cuidados sanitarios y se estima que ahorrará unas 600.000 consultas al año. Esta solicitud podrá realizarse un máximo de dos veces al año y no da derecho a cobrar una prestación, ya que este pago sólo se realiza a partir del cuarto día de baja.

Otras medidas que incluye: 

La reforma laboral que entra en vigor este lunes también incluye la extensión del teletrabajo a padres con hijos con discapacidad, enfermedad crónica u oncológica, independientemente de su edad. Además, el valor de los gastos derivados del teletrabajo debe estar especificado en el contrato de trabajo.

Habrá un límite máximo de cuatro renovaciones a los contratos temporales, se incrementará el valor de las horas extra y las indemnizaciones por despido aumentarán de 12 a 14 días por año trabajado.

También se endurecen las sanciones para empresas y particulares que no declaren a la Seguridad Social en un plazo de seis meses a sus trabajadores, incluidos los empleados domésticos, que pueden tener una pena de prisión de hasta tres años o multa de hasta 360 días, que puede llegar a 180.000 euros.

La nueva legislación prohíbe a las empresas recurrir a servicios externos para asegurar las funciones que realizaba un trabajador que ha sido despedido, durante el año siguiente a la rescisión del contrato.

También hay novedades para las personas que trabajen para plataformas digitales como Uber o Glovo, ya que la nueva legislación presume que hay un vínculo laboral si se cumplen al menos dos de seis indicadores, como que el equipo de trabajo pertenezca a la empresa o que haya una retribución fijada por la compañía. Además, las bajas de paternidad obligatoria pasarán de 20 a 28 días, que el padre podrá gozar seguidos o intercalados en los 42 días siguientes al nacimiento del bebé.

La reforma laboral fue aprobada gracias al voto a favor del Partido Socialista, que gobierna con mayoría absoluta, con el voto en contra de liberales, comunistas y el Bloco de Esquerda y la abstención del resto de partidos.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento