PP denuncia que los ganaderos de leche no han cobrado 1,6 millones que les corresponden por el "desinterés" de Oria

PP denuncia que los ganaderos de leche no han cobrado 1,6 millones que les corresponden por el "desinterés" de Oria
PP denuncia que los ganaderos de leche no han cobrado 1,6 millones que les corresponden por el "desinterés" de Oria
EUROPA PRESS
PP denuncia que los ganaderos de leche no han cobrado 1,6 millones que les corresponden por el "desinterés" de Oria
EUROPA PRESS

El PP denuncia que los más de 1.400 ganaderos de vacuno de leche de la comunidad autónoma están sin cobrar casi 1,6 millones que les corresponden por el pago básico de las ayudas directas aprobadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para ellos por el, a su juicio, "desinterés" y "pereza mental" del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el regionalista Jesús Oria, que no ha iniciado la tramitación ante el organismo competente.

En una rueda de prensa, Albalá ha explicado que este pago básico es una parte de las ayudas directas aprobadas por MAGRAMA como un línea de liquidez a corto plazo para que estos ganaderos puedan continuar la actividad mientras los bajos precios de la leche se recuperan.

Concretamente, ese pago básico procede de fondos europeos, mientras que otra parte de la ayuda, el pago complementario --al que solo tienen derecho los ganaderos "más afectados por la crisis de precio"-- se sufraga con fondos del Ministerio.

Albalá ha explicado que el pago complementario ya se ha abonado a los ganaderos cántabros que tenían derecho a él pero no así el pago básico.

El diputado del PP ha criticado que los ganaderos cántabros no lo hayan percibido cuando, según ha dicho, para cobrarlo solo hace falta que el Gobierno de Cantabria lo solicite al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Albalá ha insistido en los sencillo de la tramitación establecida por el MAGRAMA, que la ha "simplificado hasta el extremo" --ha dicho el popular-- y se ha preguntado "por qué el Gobierno de Cantabria no ha reclamado estos fondos al FEGA", que algunos ganaderos de otras comunidades autónomas ya la han cobrado.

De hecho, ha señalado que el Ejecutivo debe remitir el NIF de cada productor y los litros producidos el pasado año por la explotación, que es uno de los criterios que marca la cantidad a cobrar por cada ganadero (de media cerca de mil euros).

Albalá ha denunciado que, al menos, los ganaderos de siete comunidades autónomas ya han recibido el pago básico (Castilla y León; Castilla-La Mancha; La Rioja; Aragón; Galicia; Navarra y Cataluña) y a los murcianos se les empezará a pagar esta misma semana.

"Y en Cantabria no hay ni noticia", se ha quejado el portavoz del PP de Ganadería, quien ha avisado de que el PP está "vigiliante" acerca de si la Consejería remite al FEGA la documentación precisa para que este organismo procede a abonar ese pago básico a los ganaderos.

SI LA CONSEJERÍA NO INICIA LA TRAMITACIÓN EL PP LO "EXIGIRÁ"

Ha avisado de que si lo hace "en los próximos días", el PP registrará una iniciativa parlamentaria para "exigírselo".

Albalá considera lo ocurrido con este pago un "despropósito más" de la gestión de Oria, al que considera el "peor consejero de la historia de la ganadería" en Cantabria.

El diputado del PP ha opinado que, ante la situación de los ganaderos, "ya no hay margen" para el "desinterés" del consejero regionalista.

"Hay muchos caminos que deben ser recorridos desde el Gobierno si queremos salvar al sector de la leche", ha dicho Albalá, quien ha advertido de que, para ello, "hay que desterrar" la "pereza" e "incompetencia" de la que, a su juicio, hace gala Oria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento