Precio del aceite de oliva en el supermercado: Mercadona lo baja y se sitúa como el más barato

En estos últimos meses, el precio del aceite de oliva ha ido disminuyendo, algo que se vio incrementado después de que el Gobierno aprobase el IVA al 0%. Así está el precio en los súper. 
otellas de aceite de oliva este viernes en un supermercado de Madrid.
Botellas de aceite de oliva este viernes en un supermercado de Madrid.
EFE
otellas de aceite de oliva este viernes en un supermercado de Madrid.

El aceite de oliva se ha convertido en los últimos tiempos en un producto al que familias en España renuncian debido al continuo aumento de su precio. Con el litro en numerosas ocasiones superando los diez euros, el Gobierno aprobó la medida por la que el IVA del aceite de oliva se reducirá al 0%, para posteriormente pasar a estar entre los alimentos de primera necesidad y que, por tanto, su IVA normal sea del 4%. El último dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) reflejó una moderación en los alimentos, con el precio del aceite de oliva bajando, algo que se ha intensificado ahora con la nueva bajada en Mercadona.

La decisión de que el aceite de oliva tuviese el IVA al 0% fue aprobada en el Consejo de Ministros del 25 de junio, donde se estableció que el IVA de productos como la leche, el pan, los huevos, las frutas, las verduras o las legumbres continuaría al 0%, añadiendo ahora el aceite de oliva. Esta medida, eso sí, se mantendrá hasta el 30 de septiembre, momento en el que el tipo impositivo ascenderá al 2%, manteniéndose esto hasta el último día del año. De esta forma, se trata de abaratar el precio de la cesta de la compra y, más concretamente, del aceite de oliva, "un producto saludable y cuyo precio se ha encarecido recientemente", según el propio Gobierno español.

Mercadona, con el precio más bajo del mercado

En el mes de junio, el precio del aceite de oliva se redujo un 2,4% respecto a mayo, según los datos publicados por el INE. Aun así, comparado con el año pasado, el coste del aceite de oliva continúa siendo muy alto, siendo un 53,7% más caro que en junio de 2023. Para paliar esta situación, el Gobierno aprobó el IVA al 0%, algo que se ha reflejado sobre los precios en estas últimas semanas y, como consecuencia, en los bolsillos de los consumidores, que ahora verán como el precio del aceite de oliva se ve aún más reducido después de que hayan destinado 150 millones de euros para bajar el coste de sus productos.

Desde Mercadona han realizado esta inversión para "ofrecer un carro menú con una gran calidad, al mejor precio posible del mercado", publicaba el propio supermercado, algo que ya se puede ver en productos como el pan, el pescado o el aceite de oliva, bajando en esta ocasión en sus variedades Virgen y Virgen Extra. Hace tan solo unos días, la cadena líder del mercado español en 2023 tenía el AOVE a 9,19 euros, precio muy similar al resto de competidores, pero después de esta medida lo han rebajado aún más hasta los 8,95 euros el litro, el mejor precio actual. Ya en enero hicieron una bajada, por lo que, sumado a esta, en este 2024 Mercadona ha reducido el precio de su aceite de oliva en un 14%.

El precio en el resto de supermercados de España

Si bien el resto no han bajado tanto, las consecuencias de bajar el IVA sí se han dejado ver en las cadenas de supermercados, como pueden ser Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés o Eroski. En todas ellas, el litro del aceite de oliva virgen extra de marca blanca se situaba cerca de los diez euros, cifra que empezaba a bajar, gracias, en parte, a las lluvia de estos últimos meses y los climas templados, según explicó el economista Gonzalo Bernardos en el programa 'Más vale tarde', de La Sexta. Aun así, el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona es cauto, pidiendo "contención" a los supermercados ante la posibilidad de que suban precios para aumentar su margen de beneficios.

Cabe recordar que la medida aplicada anteriormente con respecto al aceite de oliva era una reducción del IVA del 10% al 5%, por lo que, ahora, después de que hayan entrado en vigor las medidas aprobadas por el Gobierno, el precio se ha reducido aún más. Tomando como referencia el aceite de oliva virgen extra, así se encuentran actualmente los precios en algunos de los principales supermercados españoles después aplicar la reducción.


  • El Corte Inglés: de entre los supermercados que venden botellas de aceite de oliva virgen extra de marca blanca de un litro, El Corte Inglés era la más cara, con el precio siendo unos 25 céntimos más caro que el resto. Aun así, no han tardado en bajar su precio a los 9,19 euros, lo que les sitúa a la par que su competencia. 
  • Eroski: teniendo en cuenta los supermercados observados, la cadena cuya primera tienda se situó en Navarra cuenta actualmente con el mismo precio que El Corte Inglés. Con las medidas a aplicar presentes, el precio ha disminuido hasta los 9,19 euros.
  • Alcampo: este supermercado, filial del grupo francés Auchan, cuenta con el litro de aceite de oliva en 9,18 euros después de la reducción, el precio más bajo si lo comparamos con los otros tres supermercados, pero más de 20 céntimos más caro que el precio de Mercadona.
  • Carrefour: en su caso, es el supermercado que tiene el segundo precio más bajo junto con Alcampo, situándose su marca blanca de aceite de oliva virgen extra en  9,18 euros el litro después de la aplicación del IVA al 0%.

Estos son casos concretos, aplicados a las marcas blancas de las distintas cadenas de supermercados en España que han supuesto un ahorro de alrededor de 50 céntimos, pero, por supuesto, no han sido las únicas que han visto reducidas su precio. En El Corte Inglés, por ejemplo, el litro de aceite de oliva suave 0,4º de la marca Carbonell estaba a 12,99 euros y con la reducción ha bajado a los 12,37 euros. Donde más se ha notado la medida, eso sí, es las cantidades mayores. Por ejemplo, en el caso de la botella de cinco litros de Aromas del Sur, estaba a 44,89 euros y ha bajado a 42,75 euros, acumulando un ahorro de más de dos euros.

Parece que los bolsillos de los consumidores finalmente pueden tener un respiro en los próximos meses en lo que a la compra de aceite de oliva se refiere. Aun así, habrá que ver cómo evoluciona la producción porque, a partir del 30 de septiembre, las medidas cambiarán y los precios, solo con la aplicación del IVA, aumentarán, aunque sea solamente un 2%. 

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