El precio de la vivienda nueva subirá otro 4% en el año y marcará récord pese a la caída de las ventas

Sociedad de Tasación calcula que el precio medio alcanzará 2.979 euros y si bien Barcelona (5.262) y Madrid (4.493) registran los importes más elevados, las mayores alzas se dan en zonas con fuerte demanda extranjera
El precio medio de la vivienda libre apunta un nuevo récord desde 2010
El precio medio de la vivienda libre apunta un nuevo récord
Europa Press
El precio medio de la vivienda libre apunta un nuevo récord desde 2010

De récord en récord, aunque con alzas cada vez más contenidas. El precio de la vivienda nueva tiene margen para seguir subiendo este año en un contexto marcado por la escasez de oferta, una demanda creciente, los tipos de interés aún elevados y por la inestabilidad del mercado inmobiliario, que ha registrado un desplome de las compraventas del 21,5% en mayo en términos interanuales, cuando se cerraron hasta un total de 44.013 operaciones, según Estadística. Es el mayor retroceso en lo que va de año y se produce tras el alza de esta variable el mes previo. Los datos que maneja Sociedad de Tasación confirman que el precio de la vivienda nueva sigue subiendo tras marcar máximos históricos, si bien lo va haciendo a menor ritmo. 

En su 'Informe de Tendencias' de julio, publicado este lunes, la tasadora estima que el precio medio de los pisos nuevos registrará otro máximo al cierre de este año en los 2.979 euros por metro cuadrado, lo que implicará un alza del 3,8% en relación al ejercicio previo. Si bien Barcelona (5.262 euros por metro cuadrado) y Madrid (4.493 euros) siguen siendo las capitales con el importe medio más elevado, los mayores aumentos de precios se detectan en las ubicaciones con una fuerte demanda extranjera y una importante demanda de segunda residencia, como son Málaga (que registra un alza de precios del 6,5%) y Palma de Mallorca (+5,7%).

Pese a que la construcción de obra nueva se concentra sobre todo en los mercados que están mostrando un mayor dinamismo, la demanda de este tipo de inmuebles sigue siendo en general pujante y se mantiene muy por encima del volumen de producto terminado que sale al mercado. "Un desequilibrio cada vez más acentuado que se traduce en mayores tensiones en los precios de obra nueva", advierten desde Sociedad de Tasación en su informe. 

Cinco provincias acumulan el 43% de la oferta

Así, la producción de vivienda nueva se concentra en cinco provincias que acumulan el 43% de la oferta. Son Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Alicante. Al mismo tiempo, el 59% de la obra nueva se concentra en diez de las 50 provincias, sumándose a las anteriores Valencia, Islas Baleares, Navarra, Murcia y Cádiz. El 40% restante está muy diversificado, puesto que incluye provincias que producen menos de 2.000 viviendas al año.

En concreto, capitales como Madrid y Barcelona registran una fuerte polarización en el precio de la vivienda nueva, dado que se llegan a registrar diferencias de hasta 4.000 euros por metro cuadrado entre sus distritos. En la capital el unitario oscila entre los 7.628 euros por metro cuadrado del Barrio Salamanca y los 2.728 euros de Vicálvaro. En el caso de la Ciudad Condal, el precio medio más elevado se da en el distrito de Sant Gervasi (8.094 euros), mientras que el menor se ubica en Nou Barris (3.810 euros).

Operaciones e hipotecas se reactivarán 

Por otra parte, los expertos de la firma contemplan que se produzca una reactivación de las operaciones y de la actividad hipotecaria a lo largo del segundo semestre del año, cuando prevén además que se produzca una segunda rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), tras el recorte anunciado en junio. Consideran que el ciclo inmobiliario podría haber alcanzado un nuevo "punto de inflexión" a cierre del año pasado, y destacan que la reducción tanto de las compraventas de vivienda como de los créditos de nueva concesión para su adquisición se han atenuado ligeramente entre enero y abril, de acuerdo con las últimas estadísticas disponibles. 

El problema "bastante serio" de acceso a la vivienda

Con todo, la falta de oferta y el problema de acceso a la vivienda suponen un problema "bastante serio". Tanto, que las tres administraciones por primera vez lo han situado como un tema de primer orden, ha recordado en rueda de prensa Consuelo Villanueva, Directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación. Villanueva incide en que no se está generando vivienda nueva porque apenas existe suelo urbano, suelo ya terminado, desde la pasada crisis financiera, y ha recordado además que este lleva aparejada una enorme inversión. 

A todo lo anterior hay que sumar el alza de los precios de la construcción por el incremento de los costes de los materiales y por el "serio problema" de mano de obra que existe en el ámbito de la construcción, sobre todo de operarios especializados. En España se están produciendo entre 80.000 y 100.000 viviendas nuevas al año cuando, según el INE se crean alrededor de 200.000 hogares en el mismo periodo. De ahí que el Banco de España apunte a que el año que viene habrá ya un déficit acumulado de 600.000 inmuebles en nuestro país. 

Ingrid Gutiérrez
Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento