PSOE reprocha a Cañete "preocuparse por negociar las amnistías de su mujer" y no los intereses del campo andaluz por PAC

EUROPA PRESS

En rueda de prensa en Sevilla, Pradas ha advertido de que el "atropello" que hace el Gobierno del PP con la PAC hace perder a los pequeños y medianos agricultores de Andalucía "en torno al 16 por ciento de su renta familiar", así como ha incidido en que se verán afectados por este "reparto injusto" el 80 por ciento de los agricultores y ganaderos de Andalucía, unos 208.000 andaluces.

Ha criticado que este "atropello" viene precedido por "una gran mentira" de los populares puesto que, como ha recordado, Arias Cañete "garantizó a los agricultores y ganaderos andaluces que apenas iban a ver mermados sus ingresos en el marco comunitario de 2015 al 2020".

"Desde la Junta y desde el PSOE advertimos de que el reparto hecho desde España de la PAC perjudicaba sensiblemente a Andalucía", ha señalado el socialista antes de explicar que estimaban que supondría que los agricultores y ganaderos andaluces perderían 616 millones en ayudas directas.

Pradas ha indicado que esta circunstancia tiene un perjuicio añadido cuando el "recorte" de los fondos ha sido lineal, "contrario a lo que había defendido la Junta, que quería que se aplicara de forma progresiva para que los grandes terratenientes tuvieran una parte más importante de ese recorte". "La opción del Gobierno del PP siempre es la misma: castigar a los más desfavorecidos, a los pequeños y medianos agricultores que son aquellos que cobran una subvención inferior a 5.000 euros", ha lamentado.

Además, ha abundado en que también se ven perjudicados los titulares de explotaciones de cultivos que desde el PSOE entienden que deben ser prioritarios dentro de las ayudas como son el olivar dependiente, el trigo duro o el sector de la vid, "y ninguno de esos sectores forma parte de las ayudas acopladas y, por tanto, van a ver sensiblemente reducidos sus ingresos".

Ante este panorama, Pradas ha concretado que "al aplicarse esa reducción lineal que hacen en torno al ocho por ciento de los recursos, los pequeños y medianos agricultores de Andalucía van a perder en torno al 16 por ciento de su renta familiar".

Pradas ha explicado que a esta circunstancia hay que sumar el "recorte" por parte del Gobierno de las ayudas de los fondos directos que vienen de la UE para programas de desarrollo rural, "otros 286 millones que sumados a los 616,5, suman los 902,5 millones que va a perder el medio rural andaluz hasta el 2020".

"Decía Arias Cañete en aquella época, cuando advertimos de este recorte, que planteábamos un disparate, que nuestras estimaciones eran disparatadas, pero lo disparatado era que en ese momento Arias Cañete estuviera más preocupado de negociar las amnistías fiscales de su mujer que los intereses de agricultores y ganaderos de Andalucía", ha lamentado.

A su juicio, estaba preocupado por "los temas oscuros que han rodeado al PP en el tema de las cajas B o las cuentas opacas en el extranjero que más pendiente de la agricultura, un sector estratégico para Andalucía", ha zanjado Pradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento