Qué es la hucha de las pensiones

La hucha de las pensiones es el monto de dinero que está destinado al pago de las pensiones públicas en el caso de que los ingresos de la Seguridad Social no resulten suficientes.
Un pensionista descansa en un banco de un parque de Madrid en una imagen de archivo.
Un pensionista descansa en un banco de un parque de Madrid en una imagen de archivo.
EDUARDO PARRA / EP
Un pensionista descansa en un banco de un parque de Madrid en una imagen de archivo.

Cuando hablamos de la hucha de las pensiones, nos referimos al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que es un monto de dinero que está destinado a pagar las prestaciones contributivas si resultan insuficientes los ingresos de la Seguridad Social.

Su función es la de convertirse en una “hucha” en la que el sistema va ahorrando capital en aquellas épocas de bonanza económica, para recurrir a ella en las ocasiones en las que se pasa por dificultades y los ingresos de la Seguridad Social no son suficientes como para afrontar los pagos de las prestaciones.

Este Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que se planteó inicialmente en los Pactos de Toledo en 1995, surgió como medida para tratar de proteger el pago de las prestaciones contributivas, pero no fue hasta 1997 cuando se creó realmente. En el año 2000, aprovechando el superávit de la Seguridad Social, recibió su primera aportación.

Es el superávit de la Seguridad Social la que nutre al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, si bien existen otros mecanismos para el incremento del capital ahorrado, sobre todo como consecuencia de los activos en los que están invertidos, en su mayoría, activos de deuda pública. Su objetivo no es solo guardar el capital, sino hacer que sea rentable a través de unos criterios de inversión.

La hucha de las pensiones está controlada por la Tesorería General de la Seguridad Social a través de diferentes organismos de gestión compuestos por un grupo de expertos que proceden de los ministerios de Economía, Empleo o Hacienda. Asimismo, el Gobierno, mediante el Consejo de Ministros, decide cuándo y en qué cantidad usar el Fondo de Reserva. Como medida de control, el Ejecutivo rinde cuentas de forma anual ante el Congreso de los Diputados.

¿Cuánto aporta cada trabajador a la hucha de las pensiones?

La aportación de cada trabajador a la hucha de las pensiones es diferente según su nivel de ingresos. Las contribuciones durante el presente año 2024, que alcanzan el 0,7% del salario bruto, hacen que varíen entre los 48 y los 428 euros anuales.

Dado que el sueldo medio en el país alcanza los 2.087 euros brutos mensuales, la aportación de los trabajadores sería de 15 euros al mes, o lo que es lo mismo, 175 euros al año.

Por otro lado, el máximo previsto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), se establece en 428 euros al año, que llegarán al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de las nóminas más altas, ya que se trata de una cuota escalonada: cuántos más ingresos, se realiza una mayor aportación.

Asimismo, hay que tener en cuenta que los porcentajes de la contribución irán creciendo con el paso de los años, ya que el Gobierno plantea escalonar la aportación hasta que en el año 2029 llegue a alcanzar el 1,2% del salario bruto mensual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento