Rehipotecar la vivienda ¿en qué consiste?

Rehipotecar una vivienda es un proceso al que recurren con cierta asiduidad los propietarios de inmuebles con el objetivo de conseguir liquidez.
Trucos para pedir una hipoteca y rebajar la cuota
Rehipotecar
kues1 / Freepik
Trucos para pedir una hipoteca y rebajar la cuota

Rehipotecar una vivienda es un proceso que se da con cierta frecuencia entre quienes poseen una vivienda para poder obtener liquidez, siendo una alternativa financiera a considerar para poder comprar otra casa, realizar una gran reforma o incluso abrir un negocio. Asimismo, también puede ser de ayuda en ocasiones en las que se pasan por apuros económicos o ante la necesidad de sanear las cuentas.

Pese a que tiene asociadas algunas ventajas, hay que tener en cuenta que también conlleva una serie de gastos y ciertos riesgos. Cualquier titular de una hipoteca lo puede solicitar, pero habrá que cumplir con una serie de requisitos en función de los cuales la entidad bancaria determinará si se concede o no la rehipoteca.

La rehipoteca de un inmueble consiste en cancelar el vigente préstamo hipotecario para contratar uno nuevo para esa misma vivienda. También es posible llevar a cabo la revisión y modificación del plazo de amortización de la hipoteca y cambiar entre los tipos variable, fijo y mixto. Al formalizar un nuevo contrato, además, es posible renegociar las condiciones con la entidad financiera.

En un principio cualquier persona hipotecada puede acceder a rehipotecar su casa o piso, pero la entidad bancaria hará un gran análisis del perfil de solvencia del solicitante, revisando tanto el estado del préstamo hipotecario actual, como el historial crediticio, el nivel de endeudamiento, etcétera. Por otro lado, hay que destacar que es una operación que conlleva una serie de gastos que se deben afrontar, por lo que se deben tener en cuenta antes de iniciar el proceso para rehipotecar la vivienda.

Para empezar, se debe cancelar la hipoteca firmada previamente, lo que implicará pagar las comisiones por amortización anticipada. También habrá que hacer frente al gasto que supone el pago de la escritura de cancelación de notario y, seguidamente, afrontar los desembolsos habituales a la hora de solicitar una nueva hipoteca.

Pasos para solicitar una rehipoteca

Para solicitar una rehipoteca de la vivienda, será necesario pedir una nota simple referente a la vivienda, al igual que hicieras con tu primera hipoteca. Este se solicita en el Registro de la Propiedad y sirve para certificar que la casa está libre de cargas, además de acreditar al solicitante como propietario del inmueble.

Con la nota simple y habiendo calculado el capital necesario, se hablará con la entidad. El banco revisará la hipoteca vigente y tus datos financieros, estudiando la viabilidad de la operación. Posteriormente, este solicitará una nueva tasación y, posteriormente, si todo es correcto, se realizará la formalización ante notario.

De esta forma, rehipotecar una vivienda lleva asociadas algunas ventajas, pero también otros inconvenientes, siendo una buena opción para poder conseguir liquidez cuando sea necesario, además de poder utilizarse para reunificar deudas en un único préstamo. Sin embargo, los diferentes gastos derivados de toda la operación hacen que sea uno de sus inconvenientes, además de que el préstamo nuevo será más elevado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento