Renfe aplicará su nueva normativa de reembolsos por retrasos a partir del lunes

Desde este 1 de julio, los usuarios podrán recibir el importe íntegro pagado por el billete de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el tren se retrase al menos 90 minutos, frente a los 30 minutos anteriores.
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Europa Press
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Renfe comenzará a utilizar a partir de este lunes 1 de julio su nuevo compromiso de puntualidad actualizado, por el que los clientes podrán recibir el importe íntegro pagado por el billete de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el tren se retrase al menos 90 minutos, frente al límite de 30 minutos que se aplicaba hasta ahora.

Esta nueva política en cuanto a indemnizaciones por demoras se introduce para que la compañía ferroviaria pública pueda equipararse en este aspecto a operadoras privadas como Ouigo e Iryo. A partir de ahora, Renfe contemplará tres sistemas de devolución del importe del billete en caso de retrasos superiores a 60 y 90 minutos.

Así, Renfe endurece sus condiciones para la devolución de las tarifas a los usuarios, que hasta ahora podían obtener un reembolso del 50% del billete de alta velocidad o larga distancia en caso de darse un retraso de 15 minutos o superior y el abono de la totalidad del si el retraso superaba los 30 minutos.

Con el nuevo sistema, las compensaciones pasan a ser del 50% para retrasos de más de 60 minutos y del 100% para aquellos superiores a 90 minutos, en las mismas condiciones que establece la norma general.

Además de la posibilidad de reembolso en metálico (o a la tarjeta bancaria) actual, Renfe suma otras dos: la devolución del 200% del importe al que se tenga derecho en función de la demora pero en puntos, a los que ha llamado "Renfecitos", a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe, para usar en otros viajes.

La tercera posibilidad es la compensación en un vale de compra para otro billete, con la que el reembolso en euros será el equivalente al 150% del importe indemnizable tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90 minutos. Los billetes comprados antes de este próximo lunes siguen bajo el compromiso del 50% de reembolso con 15 minutos de demora y del 100% con 30 minutos.

La compensación por retrasos, que lleva aplicándose desde 1992, costó a Renfe 42 millones en 2023 aunque, si todos los viajeros que tenían derecho a ella la hubieran pedido, el importe habría llegado incluso a los 60-70 millones de euros.

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