IRPF

Retribución flexible: ventajas de incluir el seguro médico en tu nómina y pagar menos impuestos

Cada vez más empresas optan por ofrecer a sus empleados la retribución flexible para tratar de ofrecer mejores condiciones a sus trabajadores. Gracias a ella, te puede ayudar a ahorrar en el IRPF. Así funciona.
Seguro médico
Seguro médico
Freepik
Seguro médico

En la actualidad en España uno de los grandes retos de muchas empresas es el de retener talento, algo que no es sencillo de conseguir dada la gran competencia que existen en muchos sectores. Esto no implica solo ofrecer mejores condiciones salariales, ya que se pueden potenciar otros aspectos importantes para el trabajador, lo que se puede conseguir a través de un plan de retribución flexible que permite al trabajador ahorrar dinero en IRPF.

Este tipo de planes son un tipo de salario “en especie”, que hace que el empleado pueda dedicar parte de su sueldo bruto (no puede superar el 30% del total anual) a la compra de productos y servicios que pueda necesitar, como un seguro médico, que disponen de ventajas fiscales al ahorrar en IRPF y en el propio gasto que tendría para el trabajador si lo contrata por separado.

Dentro del plan de retribución flexible son varios los productos y/o servicios que se pueden incluir, siendo el seguro médico uno de los utilizados con mayor frecuencia. Su demanda es muy alta, ya que las condiciones de este suelen ser más beneficiosas, además de que la prima a pagar por la póliza puede llegar a ser más económica al ser contratada a una entidad aseguradora junto a la de otros trabajadores de la empresa.

Además de los beneficios que están asociados a la incorporación del seguro médico para el empleado, hay otros beneficios fiscales, ya que los seguros con este tipo de planes están hasta 500 euros exentos de pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una cifra que se eleva hasta los 1.500 euros si se trata de una persona con discapacidad. Por tanto, se consigue ahorrar en impuestos.

Además, en una retribución flexible se pueden encontrar otros beneficios para el trabajador como: tarjetas de transporte, planes de pensiones, cheques restaurante, formación y cursos, equipamiento para trabajar desde casa, etcétera.

¿Qué ventajas obtiene una empresa si añade un seguro médico en la retribución flexible?

Cuando una empresa decide incluir un seguro médico en un plan de retribución flexible, no solo es el trabajador el que se ve beneficiado de ello, sino que también lo hace la empresa. Para empezar, hace posible que el empleado pueda reducir su base imponible e incrementar su salario neto, sin que ello le suponga un gasto extra.

Además, ayuda a que un trabajador se sienta más a gusto en la empresa, manteniendo así la motivación y, por lo tanto, contribuyendo a que sea más productivo. También podrá hacer que esté más a gusto y que pueda ser más fiel a la compañía, contribuyendo así a la retención de talento.

A todo lo anterior, hay que sumar que, si el trabajador dispone de un seguro médico dentro de su plan de retribución flexible, podrá controlar con mayor frecuencia su salud, previniendo de esta forma enfermedades que pudiesen llegar a dar origen a bajas laborales graves, las cuales podrían tener un gran impacto en la propia empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento