ROLDAN (AEB) DICE QUE LOS CLIENTES DEL POPULAR PUEDEN OPERAR AHORA CON “MAYOR TRANQUILIDAD”

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, afirmó hoy que la integración de Banco Popular en el Santander permitirá a los clientes de la primera entidad operar con “mayor tranquilidad”, ya que ahora pertenecen a un “gran grupo bancario”.
En declaraciones a los periodistas tras intervenir en el ‘Encuentro Bancario Iberoamericano’, Roldán destacó que la operación se ha realizado con una “rapidez inusitada” y “no ha supuesto ni va a suponer ningún coste para el contribuyente ni para el Estado”.
“Es una situación que se va a resolver mediante medios privados”, dijo el presidente de la AEB, algo por lo que consideró hay que estar “especialmente satisfecho”.
Además, afirmó que “para los clientes lo más importante es que van poder a seguir operando como lo venían haciendo hasta ahora”, aunque “con la tranquilidad de que pertenecen a un grupo tan sólido y potente” como el Santander.
Según Roldán, esta solución permite que se hayan solucionado los problemas que existían “de manera rápida”, para añadir que “la incertidumbre ha desaparecido en un periodo de tiempo muy corto”. También destacó que “los bancos españoles han estado, están y seguirán estando en posición de seguir financiando el proceso de recuperación económica”.
El responsable de la AEB reiteró que se ha logrado ejecutar una operación “compleja con rapidez” y que es necesario poner en valor “la forma en que se han conducido todas las decisiones complejas y difíciles” de los últimos días.
En este sentido, recordó que ha habido muchas autoridades implicadas y que éstas se han coordinada de manera “eficiente”, lo que ha permitido “limitar al mínimo posible” la incertidumbre.
Esta operación ha sido la primera liderada por el Fondo Único de Resolución Europeo y la adquisición se ha hecho al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en una transacción de carácter privado.
Roldán subrayó que los bancos “no han costado un euro a los contribuyentes” en los años de la reestructuración financiera, para añadir que en el caso del Popular “es otro banco de la AEB el que se hace cargo”.
“Se ha resuelto una situación compleja; aparentemente fue un problema de liquidez” lo que aceleró el proceso, señaló el presidente de la AEB, quien no quiso entrar a valorar el tema de las posibles querellas que impulsen, por ejemplo, los accionistas.

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