La trampa de la falsa tranquilidad del S&P tapa el riesgo de un salto sorpresa en volatilidad

En el caso de que las correlaciones se alineasen se podría vivir un giro inesperado para el que, sin embargo, todavía es barato cubrirse con derivados
S&P 500
S&P 500
FXEmpire
S&P 500

Las acciones de las principales compañías estadounidenses se están moviendo de forma desincronizada con el indicador, lo que está dotando de una calma aparente al Índice S&P 500 que, sin embargo, no se extiende al resto del mercado.

Mientras que el índice CBOE (Chicago Board Options Exchange) de correlación implícita de los 50 mayores valores del S&P 500 ha registrado recientemente un mínimo histórico, el índice de acciones ponderado se encuentra cerca del percentil 64 en relación con el año pasado, de acuerdo con un análisis de Susquehanna International Group.

Esta dinámica llama la atención sobre el hecho de que mientras que las grandes firmas están cotizando de forma más independiente, los inversores ven al resto moverse más al unísono. La preocupación actual es que un repunte de la volatilidad sería inevitable si las correlaciones se alineasen en todo el mercado, y son pocos los que están preparados para ello.

Parte de la discrepancia puede atribuirse a los grandes saltos de las estrellas de la inteligencia artificial de Wall Street, en comparación con los escasos avances de prácticamente todo lo demás. La subida del 149% de Nvidia Corp., que ha llevado su valor de mercado por encima de los 3 billones de dólares, ha representado casi un tercio de las ganancias del S&P 500 este año, mientras que casi el 40% de los valores del índice han bajado.

Las dos caras de la moneda

"El mercado se ha dividido en dos grupos: por un lado, Nvidia y Magnificent; y por otro, los otros 493. La correlación entre ambos grupos ha sido baja, lo que ha presionado la correlación del S&P 500", apunta Chris Murphy, codirector de estrategia de derivados de Susquehanna a Bloomberg. "Cuando se observan las acciones del S&P sobre una base de igual ponderación, el impacto desmesurado del MAG7 como grupo y de NVDA en concreto se neutraliza".

El bajo índice de correlación implícita a 3 meses de Cboe ha ayudado a deprimir el índice VIX, que promedió su lectura más baja desde 2017 en la primera mitad del año mientras el S&P 500 saltó un 14%. Al mismo tiempo, el rendimiento de estar corto en un contrato de futuros del VIX a un mes alcanzó su nivel más alto desde el "Volmageddon" a principios de 2018. En aquel entonces, se rompió un periodo de calma en el mercado y los fondos que se habían amontonado en estrategias de venta de volatilidad se vieron obligados a salir, lo que hizo que el VIX se disparara.

Por ahora, la calma sigue invadiendo el mercado, y una encuesta de JPMorgan Chase & Co. realizada en junio demostró que casi el 75% de los encuestados espera que el VIX se sitúe en una media de entre 13 y 17 durante el resto del año. Menos del 1% de los encuestados cree que superará los 20 puntos. Sin embargo, ante la inminencia de unas polémicas elecciones presidenciales y las distintas expectativas de recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), las cosas podrían cambiar.

Un observador de la volatilidad está atento a las señales de tensión. Según Kris Sidial, codirector de inversiones de Ambrus Group LLC, un repunte en la cobertura del riesgo de cola en el S&P 500 podría indicar "tensión en los márgenes", mientras que un cambio en la estructura temporal de los futuros del VIX podría ser un signo de angustia añadida. También tiene el ojo puesto en la cantidad de efectivo en programas de volatilidad a corto plazo que apuestan por oscilaciones moderadas de las acciones: el hecho de que los inversores rehúyan de estas estrategias podría implicar una pérdida de confianza en el régimen de baja volatilidad de los últimos tiempos.

Por el momento, una cobertura de mercado amplia que proteja contra una caída repentina sigue siendo barata. Las 'puts' a tres meses que protegen contra una caída del 10% en el S&P 500 se mantienen cerca de mínimos de varios años, según datos recopilados por Bloomberg. "La elevada dispersión de las acciones ha contribuido a lastrar el VIX", afirma Tanvir Sandhu, jefe de estrategia de derivados globales de Bloomberg Intelligence. "Si el aliento del mercado de renta variable mejora, eso podría lastrar la volatilidad, mientras que un retroceso de los valores tecnológicos de megacapitalización podría hacer subir tanto la correlación como la volatilidad de los índices".

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento