Evita mencionar a Garzón

Sánchez denuncia el 'negacionismo' del PP con el Fondo UE y la reforma laboral

Pedro Sánchez y Juan Espadas
Sánchez denuncia el 'negacionismo' del PP con el Fondo UE y la reforma laboral
EFE
Pedro Sánchez y Juan Espadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó este sábado la presentación de Juan Espadas como candidato a la Junta de Andalucía para contraatacar a Pablo Casado y criticar el "negacionismo" en el que ha entrado por su denuncia contra el reparto de los fondos europeos, que han sido avalados y son controlados por la Comisión Europea, además de por no aceptar una reforma laboral que la patronal y los sindicatos han admitido como buena para todas las partes. El líder del PSOE ha evitado en todo momento entrar en el debate de la carne o mencionar a Alberto Garzón y sus declaraciones y ha sacado pecho de los logros económicos con los que se ha salvado la pandemia a través de los fondos ICO, los ERTE y más de un 90% de la población vacunada. 

El líder del Ejecutivo ha centrado su discurso en arremeter contra el principal partido de la oposición, por mostrar su negativa frontal a la nueva reforma laboral y pedir explicaciones por la distribución de las ayudas Covid. A juicio de Sánchez, esta ofensiva representa un intento de "boicotear" lo que define como la "gran oportunidad" para modernizar España. Ha llegado, incluso, a compararse con Felipe González, al que Aznar llamaba pedigüeño, para terminar: "Hay que tener una paciencia con la derecha, que lleva muy mal, fatal, lo de ser oposición y perder las elecciones". 

En concreto, el líder del Ejecutivo, ha criticado que la derecha busca construir una España "a su imagen y semejanza", que, en su opinión, sería de "resignación, tristeza y quiebra de su proyecto político", al tiempo que contrapone el "negacionismo" con la "buena política" que incluye la "buena educación, el rigor y la verdad" y representa a su partido, según ha afirmado. Así, Sánchez ha pedido abrir la mente para ser consciente de que la sociedad se encuentra en un momento de cambios acelerados, influido por la pandemia. "La derecha demuestra que el negacionismo político también existe y es el que práctica el PP en España", ha apostillado.

En su intervención ha hecho un breve repaso de los dos años al frente del Gobierno, cuya hoja de ruta se ha visto alterada por la pandemia, en la que ha destacado los logros sin mencionar ninguna de las crisis internas que ha removido al Ejecutivo de coalición en este periodo, incluida la última polémica en la que ha visto envuelto el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus "desafortunadas" declaraciones sobre la carne española al diario británico 'The Guardian'. 

Sánchez ha asegurado en más de una ocasión que su intención es acabar la legislatura y, aunque todavía atraviesa el ecuador, no ha dudado en activar el 'modo electoral' en la puesta de largo de Espadas y ha asegurado que Andalucía recibirá un 33% más de fondos ahora que con su predecesor, Mariano Rajoy. Declaraciones que dice cuando la comunidad está en manos del PP con Juama Moreno al frente, por primera vez en la historia de la democracia. 

Vacunas 'made in Spain'

De manera paralela, Sánchez ha avanzado que España dará luz verde a su propia vacuna contra la Covid-19 en la primera parte de 2022. "Antes de que termine este primer semestre, tendremos nuestra propia vacuna", ha subrayado en este sentido, para precisar que así el país demostrará que puede enfrentar a la pandemia con recursos y medios "propios", ha apuntillado. En el momento actual, el 90% de la población está inmunizada en este país, que le lleva a ser un "ejemplo" a nivel mundial, pese a que el país se encuentra inmerso en plena sexta ola de contagios, con una incidencia que supera los 3.100 casos por cada 100.000 habitantes y la atención primaria colapsada. Sánchez ha visitado en Granada los laboratorios farmacéuticos de Rovi, una farmacéutica que produce la vacuna de Moderna contra la enfermedad, antes de su asistencia al congreso. 

De igual modo, ha aplaudido también la decisión de Europa de "descentralizar" la compra de vacunas y presume de que España es el "principal donante de vacunas en el mundo". "Hemos donado más que las administradas en el continente europeo", ha detallado, recalcando el compromiso de España con esta acción de la mano de la UE. En este sentido, ha comentado que el país ya ha aportado más de 50 millones de vacunas contra la Covid-19 a países en vías de desarrollo, especialmente a América Latina, tal y como ha avanzado esta mañana en su cuenta de Twitter. La cifra va en línea con lo pactado para el primer semestre de este año.

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento