El sector manufacturero pierde fuelle en junio a pesar de anotar más crecimiento

Tanto los pronósticos de las empresas sobre producción como los datos de creación de empleo en el sector son positivos, pero la inflación y la competencia en el mercado reducen el margen de beneficio de las compañías. 
Dos trabajadores en la línea de producción del Seat León en la fábrica de Martorell (Barcelona)
Dos trabajadores en la línea de producción del Seat León en la fábrica de Martorell (Barcelona)
SEAT
Dos trabajadores en la línea de producción del Seat León en la fábrica de Martorell (Barcelona)

El sector manufacturero de España siguió su expansión en junio, pero de manera más moderada que en los pasados meses, en un momento en el que la confianza a futuro estaba en mínimos, según el índice PMI de S&P Global, que integra a IHS Markit.

Según el informe que ha publicado este lunes, este índice bajó de los 54 puntos de mayo a los 52.3 de junio. Además, el ritmo de expansión es más lento y modesto, pero se mantiene por quinto mes consecutivo la mejora de las condiciones operativas.

El informe menciona "aumentos simultáneos, aunque más lentos (los más moderados de los tres últimos meses), tanto de la producción como de los nuevos pedidos", así como una mayor demanda de los clientes, debido a las ventas respaldadas por campañas comerciales positivas, tanto en el país como en el extranjero.

No obstante, señala que "la incertidumbre política y económica limitó la captación de nuevos pedidos en general", una menor confianza que también reflejaron los fabricantes.

Las empresas pudieron mantener, sin embargo, "pronósticos positivos para la producción" y contrataron trabajadores adicionales para satisfacer las necesidades de producción actuales y esperadas. Se registró así "un crecimiento del empleo por quinto mes consecutivo, aunque el aumento neto en junio se ralentizó frente al de mayo".

Los fabricantes también observaron un aumento marginal en sus existencias de productos terminados, en parte debido a la positiva cartera de pedidos, mientras que los "stocks" de compra cayeron por primera vez en tres meses.

Aumento de costes de transportes marítimos 

El precio de los factores de producción registró también un aumento fuerte y acelerado, por lo que la inflación fue la más alta registrada por el estudio desde noviembre de 2022 y fue impulsada por el aumento de los costes de los transportes marítimos, así como por el incremento de los precios del cobre, el acero, el papel y el cartón.

La competencia existente en el mercado obligó a las empresas a repercutir sólo parcialmente el aumento de los precios a los consumidores.

El Junior Economist de Hamburg Commercial Bank, Jonas Feldhusen, asegura que "la incertidumbre tras las elecciones europeas está ejerciendo presión en los fabricantes españoles", si bien los datos siguen mostrando cómo España está todavía en zona de crecimiento aunque débil, mientras la zona euro refleja contracción.

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