Seguro de viaje obligatorio: ¿en qué países es necesario?

Habitualmente pasa desapercibido a la hora de visitar otros países, pero algunos de ellos exigen estar en posesión de un seguro de viaje.
Viajar
Viajar
Freepik
Viajar

Cuando pensamos en disfrutar de un viaje, habitualmente la atención se centra en la compra de los billetes de avión, la maleta y los lugares a visitar, si bien, muchas veces se pasa por alto un detalle muy importante, que es el de la contratación del seguro de viaje. Más allá de lo recomendable que pueda ser disponer de uno de ellos en todos los casos, se debe saber que en algunos países es obligatorio.

La lista de naciones que requieren de un seguro de viaje va variando y está sujeto a cambios en función de las políticas internas y externas que se aplican en cada una de ellas. Sin embargo, hay algunos de ellos en los que habitualmente se exige la contratación del seguro de viaje obligatorio, como sucede en el caso de Rusia, Cuba, Ecuador, Argelia e Irán.

Por este motivo, es importante que antes de viajar a cualquier destino se consulten los requisitos específicos del país de destino. En el caso de que se tengan dudas, para cumplir con la normativa vigente, lo más recomendable es consultar esta cuestión con la embajada o consulado del país de destino antes de hacer el viaje.

Además de los mencionados, hay otros países en los que, aunque no se requiere por ley disponer de uno de estos seguros, es altamente recomendable contratarlo, como sucede en el caso de viajar a Estados Unidos, donde el precio de los servicios de salud es muy elevado. Lo mismo sucede en otros países como Australia, Nueva Zelanda o Canadá.

Por otro lado, si vas a viajar a un país del espacio Schengen, necesitarás un seguro de viaje en el caso de que no seas ciudadano de alguno de ellos, mientras que, si lo eres, debes tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea solo ofrece atención bajo las condiciones del sistema de salud local. Esto último supone que podrían llegar a cobrarte los gastos que no estén cubiertos.

¿Por qué hay países que exigen un seguro de viaje obligatorio?

Existen diferentes razones que justifican que en algunos países sea obligatorio disponer de un seguro de viaje, siendo una de las principales la de que los visitantes internacionales puedan acceder a atención médica de emergencia en el caso de que sea necesario sin que tengan que enfrentarse a barreras burocráticas o económicas.

Además, con esta medida, estas naciones protegen sus recursos sanitarios, evitando que los servicios médicos del país se pueden ver sobrecargados por turistas que no tienen capacidad de pago para afrontar los gastos derivados de su atención. También ayuda a que el viajero pueda disfrutar de una mayor seguridad y bienestar, además de minimizar los riesgos de incidencias que puedan afectar tanto su estancia como la del resto de viajeros.

A todo ello hay que sumar que estos seguros también ayudan en la gestión de imprevistos, tales como cancelaciones, demoras en vuelos o problemas con el equipaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento