Sombrías previsiones de bancos y consultoras para la economía argentina

  • Caída del crecimiento y una inflación por encima del 30% auguraron este miércoles bancos y consultoras para Argentina, donde el gobierno del presidente Mauricio Macri anticipó indicadores ligeramente más optimistas.

Buenos Aires suspendió la difusión de varios índices oficiales hasta mediados de año mientra reorganiza el instituto oficial de estadísticas (Indec) cuyos datos eran cuestionados dentro y fuera de Argentina durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner(2003-2015).

Entidades privadas divulgaron pronósticos que aventuran una inflación de 35% o más para 2016, según los bancos Deutsche Bank, Citi, HSBC y Nomura, citó un reporte del diario La Nación.

Las cifras se desprenden del informe de LatinFocus Consensus Forecast titulado: "Las perspectivas para la Argentina se deterioran", sobre todo por la caída de los precios de las materias primas y la situación en China que afecta por igual al resto de la región - menos Perú -.

El estudio de Latinfocus revela un promedio de bancos y consultoras que calcula que el PBI argentino caerá 0,4% en 2016 y se recuperará 3,7% en 2017, el dólar cerraría a 15,70 pesos por dólar (actualmente por debajo de 14), el desempleo subiría 8,4% y la inflación rondaría el 32%.

Los números son más pesimistas que las previsiones entregadas la semana pasada por el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, que prevé un crecimiento de la economía entre 0,5% y 1% además de una franja inflacionaria entre 20 y 25%.

No obstante, al igual que varias consultoras de inversiones internacionales, el informe elogia al gobierno que asumió el 10 de diciembre.

"Se está moviendo rápidamente con la implementación de reformas, alimentando las expectativas de un cambio económico", apuntó sobre la eliminación de impuestos al sector agroindustrial, importador y el levantamiento de un control cambiario que liberó el dólar en diciembre conllevando una devaluación del peso argentino del 30%.

La inflación es el eje de todas las preocupaciones en un país con crisis de hiperflación que marcaron a la ciudadanía como la de principios de 1989 que que hizo agua los salarios, generó conflicto social y obligó al entonces presidente Raúl Alfonsín (1983-89) a adelantar las elecciones que ganó entonces Carlos Menem.

En sintonía con varios analistas consultados por la AFP, el alza de precios es el termómetro del humor en la calle y marca los niveles de paciencia de los gremios y sindicatos hacia los gobiernos, por ello "hay que controlarla cuanto antes", advertía Rosendo Fraga en diciembre cuando se registraron aumentos de hasta 65% en productos de la canasta básica.

"Diciembre y enero son siempre los meses de mayor inflación del año, ahora, si no baja después de enero ahí ya me empezaría a preocupar un poco", sostuvo el economista Fausto Spotorno en la radio El Mundo.

Según Spotorno, el gobierno apuesta "a reducir muchísimo la emisión monetaria y así bajar la inflación", afirmó el consultor aunque conservando algo de cautela con respecto a la estimación que hizo Prat-Gay de la inflación.

"Hay que ver si el ministro (Prat-Gay) cumple con el objetivo de 25% de inflación en 2016. Los riesgos son que la economía no arranque", concluyó.

Aunque el promedio de la estimaciones ubicaron el dólar a 15,70 pesos para este año, el informe detalló que el Citi lo ubicó en 18 pesos por divisa estadounidense, seguido por The Economist Intelligence Unit, con $ 17,27.

En el extremo opuesto Econométrica y UBS estimaron que el dólar cerrará este año en 14 pesos.

Otra de las variables calculadas por LatinFocus, calcularon que el desempleo se ubicará en el 8,4%, la industria quedará estancada (0% de variación), el déficit fiscal será del 4,5% del PBI.

La semana pasada la directora el ente nacional de estadísticas (INDEC) Graciela Bevacqua dijo que tras "el desmantelamiento" del organismo por la administración anterior, estiman que publicarán indicadores oficiales, entre ellos el producto interno bruto (PIB), en los primeros 180 días del 2016 pero las tasas inflación y pobreza podrían demorar hasta ocho meses.

En el Foro de Davos, Suiza, Prat-Gay dijo en entrevista con AFP que "un país que durante años mintió a través de sus estadísticas no es un país creíble, y eso es lo que estamos cambiando", explicó sobre la inusual situación en la tercera economía de América Latina, que tiene años con indicadores en entredicho o sin ellos.

pb/sa/gm

Mostrar comentarios

Códigos Descuento