Qué tipos de cheques bancarios existen

A la hora de hablar de cheques bancarios, podemos distinguir entre diferentes tipos según sus características de cobro y las garantías ofrecidas a los beneficiarios.
Cheque bancario
Cheque bancario
Freepik
Cheque bancario

Un cheque bancario es un documento que se emplea como orden de pago, a través del cual el tomador, da la orden a una entidad bancaria para que abone determinada cantidad de dinero a otro sujeto, que es el tenedor o beneficiario. Los cheques se clasifican de diferentes formas en función de quién lo va a cobrar o sus condiciones, además de cada uno de ellos proporciona unas garantías distintas al beneficiario.

La clasificación más frecuente de los tipos de cheques se realiza en función de la persona que lo va a cobrar, de manera que así nos podemos distinguir entre cheques nominativos, que son los que deben ser cobrados por las personas cuyo nombre figura en los mismos; y cheques al portador, que pueden ser cobrados por aquellos que los tienen físicamente en su poder.

También es posible entregar los cheques nominativos a otras personas mediante un endoso, que consiste en que el beneficiario, cuyo nombre se encuentra en el cheque, escribe en el mismo documento el nombre de un nuevo beneficiario, acompañado de su firma.

Tipos de cheques según las condiciones a cumplir para su cobro

Más allá de distinguir entre diferentes tipos de cheques según quién lo va a cobrar, se puede hacer una clasificación según las condiciones a cumplir para su cobro. De esta manera, nos podemos encontrar con el cheque para abonar en cuenta, que limita el cobro a su abono en una cuenta bancaria; o el cheque bancario, en el que el sujeto que lo firma es el propio banco que tendrá que abonar su importe.

También existe el cheque cruzado, que solo permite su cobro a través de una entidad bancaria. “Cruzar” un cheque supone dibujar dos barras paralelas en la primera cara, algo que solo puede hacer el librador (quien expide el cheque) o el tenedor del mismo. Si una persona es cliente del banco que debe abonarlo, se podrá cobrar en efectivo.

Por otro lado, se encuentra el cheque conformado, un tipo de cheque mediante el cual la entidad bancaria que debe abonarlo se asegura previamente a quien lo va a cobrar, que la persona que lo ha expedido tiene suficientes fondos como para completar la operación. En este caso, el banco retiene la cantidad recogida en el queque junto a la comisión correspondiente, de forma que los acreedores se garantizan el cobro.

Otros tipos de cheques con el cheque contra la cuenta del Banco de España, que es expedido y firmado por un banco, pero que es abonado por el Banco de España; los cheques en ventanilla, un tipo de documento que firma el cliente como prueba de recibir el dinero en efectivo en la ventanilla de la oficina bancaria; y los cheques de viajero, que son cheques en euros u otra moneda extranjera que son emitidos por parte de empresas no bancarias, como Mastercard, American Express o Visa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento