Finanzas

Todas las ayudas que pueden pedir los autónomos con hijos

Los trabajadores por cuenta ajena también tienen derecho a solicitar ciertas ayudas. Es cierto que no abundan, pero acaban con el dicho de que nunca tienen vacaciones. Entre otras, pueden acceder a una bonificación al contratar por conciliación laboral. Así son el resto.
Los hipotecados tendrán que mirar con lupa el euríbor.
No son muchas, pero los autónomos tienen derechos a estas ayudas.
LA INFORMACION
Los hipotecados tendrán que mirar con lupa el euríbor.

Los autónomos con hijos también tienen derecho a conciliar vida familiar y laboral, por más que se diga que un autónomo nunca tiene vacaciones. Las ayudas y subvenciones para los trabajadores por cuenta propia con hijos que quieran aligerar su carga laboral no abundan, pero por lo menos existen. Te las contamos.

Permiso por paternidad y maternidad

Los autónomos también pueden acceder al permiso de paternidad y maternidad de hasta 16 semanas por ser padre o madre.

Durante ese tiempo cobrarán en función de su base de cotización, que actualmente está ligada a sus ingresos reales. Y es que, la cuota de autónomos en 2024 depende ya del rendimiento de la actividad y no de la base que escoja el autónomo.

Esto es una ventaja para este tipo de prestaciones, ya que, de esta forma, la cuantía de la prestación tiende a ser mayor (hasta 2023 la mayoría de autónomos cotizaba por la base mínima) y más pegada a los ingresos reales de su actividad.

Bonificación de la cuota por conciliación familiar

Esta ayuda tiene carácter estatal y supone bonificaciones por conciliación vinculada a la contratación. En concreto, permitirá aplicar una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes a quienes cumplan determinados requisitos.

Para empezar, solo podrán optar a ella los autónomos que tengan a su cargo:

  • El cuidado de 12 años a su cargo.
  • Familiares de hasta segundo grado en situación de dependencia.
  • Familiares de hasta segundo grado con discapacidad intelectual igual o superior al 33% o discapacidad física igual o superior al 65%, siempre que estos familiares no trabajen.

Además, también es necesario contratar un trabajador durante al menos tres meses o el tiempo que dure la bonificación, que es de un máximo de 12 meses. Ese contrato podrá ser a tiempo completo o parcial, siempre que su jornada cubra por lo menos la mitad de una jornada laboral al uso.

Otra de las condiciones es que solo podrán disfrutarla los autónomos que no tengan trabajadores asalariados al momento de pedir la ayuda, salvo que estos empleados estuviesen en régimen de interinidad.

Por último, el trabajador autónomo deberá permanecer dado de alta un mínimo de 6 meses tras finalizar la bonificación.

Quienes cumplan estas condiciones disfrutarán de una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes para contrataciones a jornada completa y del 50% en contrataciones a tiempo parcial.

Ayudas por cuidado de menores afectados por cáncer o enfermedades graves

Esta prestación cubre la pérdida de ingresos por la reducción de jornada laboral para poder atender a los hijos menores afectados por cáncer y otras enfermedades de larga duración que recoge el Real Decreto 1148/2011.

Para acceder a la ayuda es necesario reducir por lo menos en un 50% la jornada laboral. La Seguridad Social se hará cargo de abonar el salario o ingresos correspondientes a ese 50% de la jornada, calculado sobre una jornada de 40 horas.

Para hacer el cálculo, tomarán los datos del rendimiento de la actividad que se usan para calcular la cuota como autónomo.

Deducción por maternidad y cheque guardería

Las madres autónomas, igual que el resto de trabajadoras, pueden acceder a la deducción por maternidad en el IRPF.

Gracias a ella, las autónomas con hijos menores de 3 años pueden desgravar un total de 1.200 euros en el IRPF o adelantar esa deducción a razón de 100 euros al mes.

A esta ayuda se suma el incremento por gastos de guardería, que es de 1.000 euros al año.

Ayudas para madres autónomas que se reincorporen a la actividad

Las madres que vuelvan a darse de alta como autónomas en un plazo de dos años desde el final del permiso por maternidad podrán acceder una tarifa bonificada en la cuota como autónomas durante 24 meses.

En concreto, tendrán derecho a una bonificación del 80% de la cuota por contingencias comunes sobre la base media de los 12 meses anteriores al cese de la actividad.

Ayudas autónomas a autónomos con hijos

Algunas autonomías también cuentan con sus propios programas de incentivos. Por ejemplo, en Andalucía existen una primera ayuda para trabajadores autónomos con hijos menores de 3 años a cargo que contraten a una persona en paro durante 12 meses como máximo.

La cuantía de la ayuda es de hasta 6.000 euros con carácter general para contrataciones a tiempo completo o parcial, pero siempre con jornadas superiores a 20 horas semanales. La cantidad se puede elevar hasta los 7.200 euros si se incorpora una persona con discapacidad superior al 33% o víctima de violencia de género o de terrorismo.

A esta ayuda se suma una segunda para que las autónomas con un embarazo de riesgo, que podrán contratar a una persona que les supla con hasta 3.200 euros.

Por su parte, Madrid dispone de ayudas para promover la responsabilidad social y la conciliación laboral. La comunidad cuenta con una ayuda de hasta 2.500 por persona para el incentivo por teletrabajar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento