Todo lo que debes saber sobre la hipoteca para comprar una segunda vivienda

Aquellas personas que estén pensando en solicitar una hipoteca para hacerse con una segunda residencia deben saber que las condiciones de la hipoteca son diferentes.
¿El TIN o la TAE?: esto debes revisar al contratar un depósito, una hipoteca o un préstamo
Hipoteca
Freepik
¿El TIN o la TAE?: esto debes revisar al contratar un depósito, una hipoteca o un préstamo

A la hora de comprar una segunda vivienda es posible solicitar una hipoteca al banco, a pesar de que se cuente con un préstamo hipotecario “en activo”. Sin embargo, hay que ser conscientes de que sus condiciones en España son distintas a las que se encontraría si el dinero fuera destinado a la adquisición de la residencia habitual.

Cuando se habla de un préstamo hipotecario para una segunda vivienda, nos referimos a aquellos préstamos destinados a la compra de un inmueble en el que no se reside habitualmente y que puede tener un uso como vivienda vacacional u ocasional o bien adquirida como inversión para alquilar o vender.

Aunque una segunda hipoteca guarda muchas similitudes con la destinada a la adquisición de una primera vivienda, existen algunas condiciones que son un tanto diferentes, comenzando porque la financiación es inferior. En función del perfil, lo más usual es que el banco conceda un porcentaje inferior del valor de la vivienda con respecto a las primeras hipotecas.

De hecho, aunque lo más común es que se financie un 80% en el caso de la primera vivienda, en el caso de segunda vivienda este porcentaje se suele reducir al 60% como máximo. El resto, como en cualquier hipoteca, dependerá de la situación económica, laboral, etcétera, como sucede en el resto de los préstamos hipotecarios. Asimismo, conviene destacar que el plazo de devolución es más corto, de manera que el tiempo para devolver el préstamo será inferior al que se utiliza en el caso de una primera residencia.

Por otro lado, en lo que respecta a los requisitos necesarios para solicitar una segunda hipoteca, suelen ser más exigentes que para una primera vivienda, ya que aumenta el riesgo para el banco. Por lo tanto, habrá que contar con ingresos recurrentes, debiendo además tener un nivel de ellos que sea lo suficientemente elevado como para pagar ambas hipotecas; así como no tener deudas relacionadas ni con la otra hipoteca ni con el abono de facturas de suministros, y no figurar en ninguna lista de morosos.

Asimismo, habrá que disponer de ahorros suficientes como para pagar un porcentaje mayor de ese nuevo inmueble y afrontar los gastos iniciales asociados, puesto que el banco prestará una cantidad inferior de dinero.

Cómo solicitar una segunda hipoteca

Para solicitar una hipoteca para una segunda vivienda, los pasos a seguir son prácticamente los mismos que en el caso de la primera. Para empezar, se debe realizar una solicitud de segunda hipoteca a la entidad bancaria, entregando la documentación solicitada por este.

Entre la documentación habitual se encuentra: NIF o NIE, justificante de ingresos (últimas dos nóminas, certificado de haberes, contrato de trabajo…), declaración del IRPF del último ejercicio, último recibo de las cuotas de préstamos contratados con otras entidades, vida laboral actualizada, justificante del pago de alquiler (si lo hubiese), y los movimientos llevados a cabo en cuentas con otras entidades bancarias correspondientes a los últimos seis meses.

Asimismo, si hubiese un avalista, habría que aportar, adicionalmente, su NIF o NIE correspondiente, un justificante de sus ingresos y su declaración del IRPF correspondiente al último ejercicio.

Además de aportar toda esta documentación, habrá que tasar la propiedad, de forma que se pueda conocer el precio del inmueble, de manera que así la entidad podrá conocer la cantidad que como máximo podrá conceder en la hipoteca. Para finalizar, una vez que se ha realizado la petición, el banco tendrá que evaluar la viabilidad de la concesión del préstamo hipotecario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento