Selectividad

Trucos para arrasar en los exámenes de la EvAU: cómo prepararse para Selectividad

Estudiante
Estudiante
Freepik
Estudiante

En apenas unas semanas se celebrarán las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) o la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), en las que un año más miles de estudiantes de toda España se enfrentarán a unos exámenes que serán decisivos de cara a elegir la carrera universitaria que estudiarán el próximo curso académico.

Para afrontar en las mejores condiciones estos exámenes de Selectividad y arrasar en ellos, conviene tener en cuenta una serie de trucos y recomendaciones, siendo una de las más efectivas la de practicar meditación o mindfulness previamente a la realización del examen, puesto que se trata de una forma efectiva de poder lidiar con los nervios y la presión. Además, durante la preparación de la prueba, es aconsejable practicar al menos 30 minutos de ejercicio físico diario.

Continuando con los consejos clave para lograr el mayor de los éxitos en esta prueba tan importante se encuentra el descansar bien y cuidar la alimentación. Un buen descanso es fundamental para poder fijar mejor los conceptos y a pensar con una mayor claridad, además de para tener menos nervios. Además, optar por una alimentación saludable y equilibrada también tiene beneficios para afrontar la prueba en las mejores condiciones.

Antes de la celebración del examen es necesario no ponerse más nervioso de lo que ya se está, y un truco clave es el de evitar los corrillos de gente en los que están hablando del temario, de los temas que pueden o no entrar en el examen, etcétera, para posteriormente, una vez dentro del aula, respirar profundamente, una técnica que contribuye a bajar la ansiedad y el ritmo cardíaco. De esta forma, se estará en mejores condiciones para afrontar esta prueba.

Por otro lado, recuerda evitar las bebidas energéticas, ya que el cerebro no necesita azúcar para funcionar y estas perjudican al organismo. De hecho, la mejor ayuda que puedes darle a tu cerebro para estudiar para esta prueba es hacer pequeños descansos de cinco minutos o tomar un puñado de frutos secos o una pieza de fruta.

Otros consejos para superar con éxito los exámenes de la EVAU

Cuando tengas delante de ti el examen, es fundamental tener en cuenta varios aspectos, que pasan por concentrarse en él y olvidarse de todo lo demás, leer cada pregunta con máxima atención y organizar bien el tiempo, de forma que puedas conocer el orden en el que vas a ir respondiendo cada cuestión. Dado el caso de que te quedes en blanco en alguna de ellas, lo mejor es pasar a la siguiente pregunta, y retomar la anterior cuando estés más calmado. Es preferible responder primero aquellas cuya respuesta se conoce.

Durante la realización del examen se deben estructurar bien las preguntas y hacer una buena presentación, siendo aconsejable revisarlo para mejorar la puntuación, y procurando que esté limpio, organizado y no haya tachones ni faltas de ortografía.

Por último, también es aconsejable que conozcas el lugar en el que vas a hacer los exámenes con anterioridad, sobre todo porque es habitual que se esté acostumbrado a hacer los exámenes en la clase del colegio e instituto y en ellos se sienta más seguridad. En todo caso, el día de la prueba recuerda acudir con suficiente tiempo para no agregar más estrés y nervios a una situación que ya es por sí misma estresante. De igual modo, es aconsejable que organices la ropa, el material y el DNI el día antes, ya que, si tienes todo organizado desde el día antes, te sentirás más seguro y tranquilo de cara a la realización de la prueba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento