La UE reserva 800 millones para impulsar la conexión ferroviaria de Portugal y Francia con España

La Comisión Europea subvencionará la construcción de la línea entre Lisboa y Oporto, así como los diseños para conectar Dax e Irún, en el marco de su plan para mejorar las conexiones transfronterizas en el continente.
IP
La UE reserva 800 millones para impulsar la conexión ferroviaria de Portugal y Francia con España
IP
IP

La Comisión Europea refuerza la conexión ferroviaria transfronteriza entre España y sus países vecinos con una dotación superior a 830 millones de euros destinados a proyectos en Portugal y Francia, cuyos objetivos pasan por enlazar sus redes de alta velocidad con las vías españolas. Ambas iniciativas figuran entre los 134 proyectos de infraestructuras de transporte que Bruselas ha decidido subvencionar para mejorar las conexiones entre los Estados miembros de la UE con una financiación récord de 7.000 millones de euros, de los cuáles el 80% irá dirigido a mejorar los sistemas ferroviarios.

El trozo más grande del pastel se lo ha llevado la entidad pública Infraestruturas de Portugal (IP) -gestora de la red ferroviaria lusa- después de recibir el visto bueno para financiar con 813 millones procedentes de fondos comunitarios la construcción de la primera fase de la nueva línea de alta velocidad entre Lisboa y Oporto, que abarca 142 kilómetros de obras ferroviarias y 51 kilómetros de nuevas conexiones de vía única. Según recoge la documentación consultada, los ejecutivos comunitarios respaldan su aprobación en que beneficiará a "la futura conexión ferroviaria entre Portugal y España y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero".

Esta iniciativa se enmarca en el deseo del nuevo Gobierno portugués para culminar en una década el enlace ferroviario de alta velocidad entre Lisboa y Madrid. La hoja de ruta del Ejecutivo que lidera Luis Montenegro pasa por conectar ambas capitales en 2027 con un trayecto de seis horas de duración, que se reducirá a tres en 2034 cuando espera concluir las obras de la red de alta velocidad. El plan aprobado recientemente en su Consejo de Ministros también contempla unir Vigo con Oporto en 50 minutos, y esta última con Lisboa en una hora y quince minutos.

Por otro lado, Bruselas también ha acelerado la conexión transfronteriza entre Francia y España con una subvención de 19 millones de euros para los estudios de la nueva línea de alta velocidad en Burdeos que rebasará las fronteras españolas. Con más detalle, los ejecutivos comunitarios explican que la financiación se aplicará a la actualización de los diseños preliminares existentes para la creación de la línea entre Dax e Irún. Este tramo forma parte de los corredores europeos que permitirán unir España con el resto de Europa a través del País Vasco y Aragón.

200 millones en ayudas para proyectos españoles

En esta estrategia reside la lógica del mecanismo 'Conectar Europa', al que la Comisión ha concedido su mayor cuantía en esta convocatoria. En el caso de España, los fondos asignados superan los 200 millones de euros, distribuidos entre una quincena de proyectos. El de mayor calado, el destinado a mejorar la línea ferroviaria entre Zaragoza-Teruel-Sagunto, con una dotación de 77 millones. También ha salido especialmente beneficiada la Comunidad Valenciana con ayudas de 50 millones para la construcción de una plataforma logística multimodal, ferrocarril-carretera-marítima, en Sagunto (27 millones) y el despliegue de la infraestructura de suministro eléctrico en tierra en el puerto de Valencia (23 millones).

Más allá del plano nacional, la UE ha mostrado su respaldo a otros proyectos de notable inversión como el destinado al 'Rail Baltica', la línea de alta velocidad que unirá Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, con trabajos ferroviarios y de ingeniería que arrastran una financiación de 740 millones. En una liga similar juega la finalización de la línea ferroviaria transfronteriza entre Lyon y Turín, que recibirá 700 millones para ampliar su capacidad de tráfico de pasajeros y mercancías.

Todos ellos han recibido el visto bueno de la institución que preside Ursula von der Leyen, en un proceso de selección al que se han presentado 408 solicitudes en el marco de las convocatorias de propuestas del MCE Transporte, cuyo plazo cerró el 30 de enero de 2024. No obstante, desde Bruselas matizan que los resultados publicados este miércoles son provisionales y solo serán definitivos una vez que la Comisión adopte la correspondiente decisión de concesión. Será entonces cuando la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) comience la preparación de los acuerdos de subvención seleccionados.

Iván Alhambra
Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento