El Nikkei responde al alza

Ueda apuesta por la continuidad en el BoJ y mantiene los tipos en terreno negativo

El candidato a liderar el BoJ reitera su intención de mantener los tipos bajos
Ueda apuesta por la continuidad en el BoJ y mantiene los tipos en terreno negativo. 
EFE
El candidato a liderar el BoJ reitera su intención de mantener los tipos bajos

El nuevo gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, coge el testigo de su predecesor y aboga por la continuidad de su política ultralaxa. En su primera reunión de política monetaria al frente del organismo, ha optado por mantener intacta su planificación de estímulos, que incluye tipos de interés negativos, entre otras medidas. En este sentido, el banco central nipón continuará con sus tipos de interés de referencia a corto plazo fijados en el -0,1%, y con su programa de control de la curva de rendimientos del bono estatal a 10 años para situarlo en torno al 0%. Así lo ha decidido la junta de política monetaria de la entidad nipona al término de su reunión de dos días y en la que el BoJ también publicó su previsión de inflación respecto al ejercicio 2025, estimada en el 1,6%.

El BoJ mantendrá igualmente el margen positivo y negativo de 0,5 puntos porcentuales para los bonos estatales, una horquilla que amplió el pasado diciembre y que además de ser la última modificación significativa de su estrategia hasta la fecha, fue interpretada por los mercados como una señal sobre subidas de tipos venideras. Siguen intactos también otros pilares de su heterodoxa estrategia flexibilizadora como las compras masivas de fondos cotizados y de bonos corporativos. El BoJ intensificó estas últimas adquisiciones durante la pandemia para apoyar al sector privado, pero tiene previsto volver gradualmente al nivel precovid.

Ante las "extremadamente altas incertidumbres que rodean a las economías y a los mercados financieros" tanto a nivel doméstico como global, el BoJ ha decidido "continuar pacientemente con la flexibilización monetaria y responder de forma flexible a los desarrollos de actividad financiera, económica y de precios", según indica la declaración adoptada al término de la reunión. De este modo, aspira a lograr el objetivo de un incremento anual de los precios en torno al 2% "de forma sostenible y estable" y "acompañado por subidas salariales", señala la entidad. El BoJ subraya que sus medidas de estímulo "continuarán hasta que el índice de precios de consumo (IPC) supere el 2% y se sitúe sobre ese techo de forma estable". 

El organismo ha difundido este viernes su informe de perspectivas económicas y de precios, que incluye la primera estimación de inflación para 2025, la cual está por debajo del mencionado objetivo y por tanto refrenda la postura de mantener el plan actual. El BoJ prevé un crecimiento del IPC del 1,6% para el ejercicio fiscal 2025, lo que supone una ralentización respecto a sus estimaciones para 2024, del 2,0%, y para 2023 -el ejercicio actual-, del 1,8%. En cuanto al producto interior bruto nipón, el banco central prevé un crecimiento real del 1,4% para el actual ejercicio (0,3 puntos menos que su anterior estimación), un avance del 1,2% para 2024 y un incremento del 1% para 2025.

La bolsa de Tokio cierra al alza

Los inversores han visto con buenos ojos esta decisión, impulsando el principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, un 1,40% en la sesión de este viernes. El índice, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 398,76 puntos, hasta situarse en 28.856,44 enteros. El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, ganó un 1,23 % o 24,97 puntos, hasta situarse en 2.057,58 unidades. El parqué tokiota abrió con buen ritmo, tras el anuncio de resultados de algunas empresas niponas, especialmente en el sector tecnológico, y la tendencia alcista se acentuó después del final de la reunión del BoJ. En el sector principal, las ganancias estuvieron lideradas por las acciones de energía eléctrica y gas, maquinaria y equipos de transporte.

Entre los valores con mayor capitalización bursátil en Tokio, el gigante tecnológico Softbank terminó con un avance del 3,15%, mientras que el líder nipón del automóvil, Toyota Motor, ganó un 1,75%. En el sector de los semiconductores hubo, sin embargo, suertes dispares, como la de Lasertec (-3,16%) y la de Tokyo Electron, que sumó un 2,51%. Destacaron, asimismo, los avances del gigante de los videojuegos Nintendo (1,65 %) o la multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, que ganó un 0,72%. En la sección principal, 1.659 avanzaron, mientras que 155 retrocedieron y 20 terminaron el día sin cambios. El volumen de negociación ascendió a 3,77 billones de yenes (25.384 millones de euros). 

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento