En un comunicado, el sindicato ha considerado que Aena no puede seguir situando la culpabilidad en empresas y trabajadores "cuando los pliegos de condiciones de la seguridad para los aeropuertos en el territorio nacional quedaban situados en la precariedad laboral y no garantizaban estándares de calidad suficientes".
Ha afirmado que el origen del conflicto de Eulen se sitúa "en la política de recortes llevada a cabo por las administraciones públicas en general, responsabilidad directa del Gobierno del PP, y en este caso por Aena pretendiendo situar vigilantes de seguridad en la custodia de sus instalaciones en la forma más precaria posible".
Según el sindicato, ya avisó a Aena cuando tuvo conocimiento de las bases del contrato, ya que argumenta que éste debe garantizar un presupuesto suficiente para poder asumir la vigilancia "con garantías laborales que a su vez granjean un grado óptimo de seguridad".
"El contrato de AENA no cumple con este objetivo primordial, solo pretende el objetivo de abaratar costes", lamenta UGT, que ha detallado que los trabajadores hacen jornadas maratonianas y que hay falta de efectivos para cubrir con garantías las puntas de trabajo, además de falta de descanso de personal y retroceso en sus condiciones laborales, lo que supone también una falta de nivel de seguridad suficiente.
El sindicato ha exigido al Gobierno y a Aena una solución a la situación del Aeropuerto de El Prat, así como un plan estratégico que garantice condiciones laborales y de calidad de servicios para la totalidad de aeropuertos en el territorio español, "situación que en la actualidad no se produce".
"Lo ocurrido en el Aeropuerto de El Prat es solo el principio de una situación que se extiende a la totalidad de contratos públicos celebrados en el territorio nacional", avisa UGT.
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