Vecinos y sindicatos se manifiestan este jueves para que el cierre de la Línea 1 se realice en varias fases

EUROPA PRESS

Después de la manifestación que tuvo lugar la semana pasada a iniciativa de las Marchas de la Dignidad de Vallecas, la Plataforma en defensa de la Línea 1 ha llamado a protestar a las 19:00 entre las estaciones del suburbano Buenos Aires y Puente de Vallecas con el lema 'Vallecas, ni se corta, ni se aisla'.

De igual modo, solicitarán que la clausura de la línea se realice por tramos y en periodos de baja actividad, con objeto de reducir las graves molestias que generaría hacerlo en una única fase.

La plataforma convocante, que está formada por asociaciones vecinales y su federación regional, asociaciones de consumidores, culturales y ONG, los sindicatos CC.OO, UGT y Plataforma Sindical, así como por los partidos políticos Ahora Madrid, Ganemos, IU, PSOE y Podemos, es consciente de que "la línea de Metro más antigua de la capital" necesita reparaciones urgentes pero, según han destacado, "no puede ser que éstas se hagan a costa de dejar aislados a los distritos de Puente y Villa de Vallecas".

Aunque la coordinadora se circunscribe al ámbito vallecano, las asociaciones vecinales de Tetuán, algunos de cuyos barrios también se quedarán aislados con el corte de la línea, defienden los mismos supuestos que sus homólogas del sureste.

Con 233.000 viajeros diarios en 2015, la 1 es la segunda línea de Metro en volumen de usuarios y la única que conecta las Vallecas con el centro de la ciudad.

Los colectivos convocantes valoran que las obras se retrasen hasta el 18 de junio y no afecten, por tanto, a los estudiantes que afrontan sus exámenes finales y la selectividad.

Asimismo, destaca que el servicio sustitutorio de autobuses lo lleve a cabo la EMT, algo que "nunca debió estar en duda", aunque sostiene que "ninguna de las dos medidas garantiza lo que es la preocupación fundamental de esta plataforma: que se garantice una mínima movilidad de las personas que viven o trabajan en Vallecas y que las obras sean integrales desde el punto de vista de la seguridad, la accesibilidad a las estaciones y la modernización de la infraestructura".

Por último, nos preocupa que el acuerdo alcanzado ayer con la EMT pretenda ser utilizado por la Comunidad para trasladar la idea de que existe acuerdo del Ayuntamiento con el proyecto de reforma tal como lo ha decidido unilateralmente la Comunidad de Madrid, buscando responsabilizar a este de los problemas de movilidad que se van a generar.

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