VIRGINIA ALONSO, EXPERTA EN PERIODISMO DIGITAL: LOS GRANDES MEDIOS SIGUEN CENTRÁNDOSE EN LOS LECTORES DE PRENSA IMPRESA

- XI edición del Curso de Verano de Periodismo de Servimedia y la Universidad Rey Juan Carlos. La periodista especializada en entornos digitales y presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Virginia P. Alonso, aseguró este miércoles que “la web por definición es infiel; porque un lector puede cambiar de un medio a otro en cuestión de un click y el problema de los grandes medios en versión digital es que siguen centrándose en los lectores de prensa impresa. Hay que romper los moldes porque el miedo al cambio es lo único que puede paralizar un éxito que está pidiendo estas adaptaciones”.
Así se expresó la periodista durante su intervención en la tercera jornada de la XI edición del Curso de Verano de Periodismo de Servimedia y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que, bajo el título ‘#PeriodistasEnRed. Los canales cambian, la información permanece’, se celebra desde el pasado lunes hasta el próximo viernes en el Campus de Madrid de la URJC.
Virginia P. Alonso explicó a los asistentes que estamos ante una auténtica revolución industrial que ha cambiado los paradigmas de la transmisión de la información. “Nos encontramos ante una democratización de la información que el periodista tiene que ver como un complemento a su trabajo y de esta manera debe saber aprovecharlo. Los procesos de trabajo de los periódicos con flujos unidireccionales se han quedado atrás”, argumentó la exresponsable de contenidos de 'elmundo.es', que ha subrayado que las publicaciones de hace dos décadas no permitían la facilidad de respuesta a los lectores que ahora el entorno digital ofrece.
“Existe un choque generacional brutal. Las exclusivas ya no existen porque un periodista publica algo e inmediatamente está circulando entre la gente”. Sin embargo, advirtió de que en España seguimos siendo muy conservadores en cuanto a la publicación en redes sociales de los contenidos periodísticos. "El Washington Post publica su contenido íntegro en Facebook porque entiende que es una manera de generar masa crítica que de algún modo conducirá a estos usuarios a meterse en su web propia”.
En este sentido, admitió que cuando llegó al puesto de directora adjunta de la web del diario '20 Minutos', en el año 2008, tuvo que “pedir unos meses para entender lo que es verdaderamente el funcionamiento web de un medio”. “Hay una falta de enfoque que, como en el caso de mucha población latinoamericana donde sólo se consume Internet a través del móvil y no se diseña apenas contenido para móvil, puede significar la pérdida de muchos lectores de un plumazo. No se piensa en digital”.
La tres veces finalista de los premios de la Online News Association aseguró que si ella tuviera que elegir con quién compartir un equipo de trabajo no valoraría únicamente “el valor informativo del periodista de prestigio sino también al que sabe leer el lengua del teléfono móvil”.
Aseguró que “a muchos periodistas les horroriza la democratización de la información y esto a mí me parece maravilloso”. “De igual manera que no podemos saber de todo, no podemos llegar a todo, y creo que esta amplitud del ratio de cobertura favorece tanto a la ciudadanía como al periodista”, señaló.
ADAPTACIÓN ‘ONLINE’ O MORIR
En referencia al auge de las redes sociales y, por ende, al aumento de los comentarios críticos, la que también fuera la primera mujer de habla hispana miembro de la Junta Ejecutiva del International Press Institute opinó que son siempre una oportunidad para reflexionar sobre el propio trabajo que hace el periodista.
“Para mí Twitter es una herramienta imprescindible para cogerle el pulso al público”. En un momento en el que entorno al 50% del consumo de noticias se hace a través del móvil, las cabeceras de la versión impresa de muchos medios tienden a desaparecer y los quioscos a cerrar, algo que para la periodista no es necesariamente malo, ya que “sólo hace falta consolidar las nuevas figuras periodísticas”.
Por su parte, el tándem formado por David Martínez y Mario García, ambos periodistas de Servimedia, presentó el taller ‘Deporte paralímpico e información social’.
Según David Martínez, miembro del Departamento de Comunicación de Servimedia, “muchas veces el caer en el periodismo declarativo o el canutazo va en detrimento del periodismo social que debe ser el alma máter del periodismo”. Y se refirió a ejemplos como los desahucios, el caso del Metro de Valencia, los refugiados o la violencia de género que han dado el salto a la agenda política “tras la insistencia y esa lluvia fina de los medios que se dedican al contenido social propiamente dicho”.
Mario García, que fue presentado por el director general de Servimedia y uno de los directores del curso, José Manuel González Huesa, como uno de los periodistas que más saben de deporte paralímpico en España, se encargó de dar algunas claves de esta competición de élite que tan poca cobertura recibe en los medios generalistas. “Los Juegos Paralímpicos son, por envergadura, número de participantes y procedencia de los mismos, el segundo evento deportivo de mayor importancia en el mundo”.
Mario García recordó que la cobertura mediática de este evento “tuvo su punto de inflexión en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92 con algunas retransmisiones de TVE y TV3”. En aquel momento, según el periodista de Servimedia, “se empezó a ver a los deportistas con discapacidad como deportistas, no como aquel pobrecito que se esfuerza por acelerar en silla de ruedas”.
CURSO DE PERIODISMO DE SERVICIO
En su XI edición, el Curso de Verano de Periodismo de Servimedia y la URJC profundizará en la tendencia del ‘Periodismo en Redes’ y en los cambios que la irrupción de las redes sociales y los nuevos soportes proporcionados por los avances tecnológicos. Para ello contará con un equipo docente de primer nivel en el que figuran los nombres de Victoria Prego, Juan Cruz, Nacho Cardero o Arsenio Escolar entre otros.
El catedrático de la URJC Ramón Sarmiento y el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, han sido un año más los encargados de definir la estructura y los contenidos del Curso de Verano de Periodismo, que se celebra gracias a la colaboración de Novartis y Abertis, y con el apoyo de ILUNION y Estudio de Comunicación.

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