Von der Leyen cifra la necesidad de inversión en defensa de la UE en los 500.000 millones

La presidenta de la Comisión Europea ha asegurado hoy que la necesidad de inversión en esta industria comunitaria asciende hasta el medio billón y compara los fondos que destinan potencias como Rusia o China.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante su visita a Galicia este fin de semana.
Von der Leyen cifra la necesidad de inversión en defensa de la UE en los 500.000 millones
EUROPA PRESS
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante su visita a Galicia este fin de semana.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), se mostró este jueves favorable a aumentar el gasto en defensa, cifrando en 500.000 millones de euros la inversión necesaria para reforzar esta industria en la Unión Europea (UE) durante la próxima década.

Los líderes comunitarios se reúnen este 27 y 28 de junio en Bruselas para debatir sobre retos como la reducción de la dependencia estratégica o el fortalecimiento de las capacidades generales de defensa, pasando por medidas que incluyen priorizar la base tecnológica e industrial en este campo.

Fuentes diplomáticas han señalado que von der Leyen ha comparado la inversión de países como China o Rusia en sus respectivas industrias de defensa frente al caso europeo, para destacar que, entre 1991 y 2021, las dos potencias destinaron hasta 400.000 millones de euros más que la Unión Europea a estas partidas.

La presidenta de la Comisión, quien abordó con los líderes las opciones para financiar estas necesidades europeas en defensa, mencionó que actualmente hay 11.500 millones de euros en el presupuesto comunitario hasta 2027 para seguridad y defensa, y cerca de 11.000 millones en el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, entre otros fondos disponibles para la industria, apuntaron otras fuentes diplomáticas.

Entre estas opciones de financiación, Von der Leyen mencionó la posibilidad de emitir deuda conjunta para financiar la defensa comunitaria, una propuesta que Estonia ha defendido en los últimos meses con el apoyo de Francia, pero a la que se niegan en rotundo socios como Alemania y Países Bajos.

A su llegada a la cumbre, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, alertó de que ni la UE ni sus Estados miembros cuentan con la financiación necesaria para dar el “gran impulso” que buscan para su industria de defensa.

Según el proyecto de las conclusiones que aprobarán al término de la reunión, los líderes pedirán de nuevo avanzar en los trabajos tanto a la Comisión, al alto representante y el Consejo como a los propios Estados miembros, en particular sobre las carencias críticas de capacidades.

También sobre la Estrategia Europea de la Industria de Defensa (EDIS) y la propuesta de un Programa Europeo para la Industria de Defensa (EDIP), con vistas a su adopción a mediados de 2025.

Diferentes líderes llegaron hoy a la cumbre pidiendo explícitamente reforzar la seguridad europea, en especial Polonia y los bálticos, que en una carta conjunta han solicitado potenciar los dos dispositivos de defensa fronterizos orientales de la UE, en concreto el llamado "Escudo Este" polaco y la "Línea de Defensa del Báltico".

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento