Potencia su expansión

Wayra tira de chequera y llega a EEUU con la app que conecta artistas con fans

A través de la iniciativa Wayra X, el hub global de innovación abierta de Telefónica apuesta por la americana Gimme Radio. La ronda ha sido de 3 millones de dólares financiados junto a iHeartMedia y Sony. 

Sede de Wayra en Madrid
Sede de Wayra en Madrid
EFE
Sede de Wayra en Madrid

Nuevo aterrizaje de Wayra. Esta vez el hub global de innovación abierta de Telefónica lo ha hecho de la mano de su iniciativa Wayra X con la que busca invertir en startups de cualquier parte del mundo para ampliar su repertorio 100% digital. Ahora con este movimiento, el brazo inversor ha aterrizado por primera vez en Estados Unidos tras haberse sumado a la ronda de inversión de 3 millones de dólares (unos 2,8 millones de euros) de la startup que une artistas con fans, Gimme Radio. En la operación participan también iHeartMedia y Sony.

El objetivo de este movimiento será apoyar los planes de expansión de Gimme Radio y así aumentar su presencia internacional. De acuerdo al CEO de la empresa, Tyler Lenae, el ingreso de Telefónica les permitirá ampliar su capacidad de llegar a nuevas multitudes de fans “a través de las fronteras y géneros musicales, como el hip hop y el rock". Con esta ayuda busca construir una comunidad musical mayor a la que actualmente tienen. “Estamos encantados de formar parte de la impresionante cartera de empresas de Wayra X", indica el director ejecutivo de la compañía.

La startup americana fue fundada en 2017 por Tyler Lenae; Jon Maples, actual director de producto; David Rosenberg, director de operaciones, y Andy Gilliland, director de comunicaciones. Es una plataforma de radio que combina la música en vivo y envasada, y ofrece a los artistas crear experiencias junto a sus fanáticos. Estos últimos se conectan directamente con sus bandas favoritas y pueden apoyar su trabajo a través de propinas, suscripciones o compra de ‘merchandising’ (comercialización de productos relacionados a los artistas).

En total la startup americana ha conseguido casi 4 millones de financiación y tiene más de 1.200 artistas en sus dos emisoras (metal y country)

Hasta el momento la compañía ha conseguido diferentes inversores: desde Luma Launch, Techstars Music, SeedInvest, SmartHub, entre otros. En sus inicios sumó poco más de 630.000 euros a través de una nota convertible. Unos años después la compañía consiguió cerrar su ronda semilla superando los 120.000 dólares (112.000 euros aproximadamente). En abril de 2019 la compañía americana informaba al regulador de Wall Street (SEC) que cerraba una ronda de deuda por 240.000 dólares (más de 224.000 euros). Ahora con esta última financiación a la que se ha unido Wayra, la startup ha alcanzado en total cerca de 3,8 millones de euros entre capital y deuda.

Por su parte el fondo de inversión 100% remoto de Telefónica, Wayra X, se enfoca principalmente en ofrecer su apoyo a través de la financiación y programas para su crecimiento (obtienen acceso al equipo de expertos y mentores). Su foco principal está en los proyectos orientados a mercados masivos y relacionados con el 5G, eHealth, edtech, hogar digital, movilidad, futuro de trabajo, o incluso entretenimiento, como es el caso de su última apuesta. "Gimme Radio es el futuro del 'fandom' musical y de la economía de los creadores", explica Luisa Rubio, responsable de Wayra X. 

Esta inyección en Gimme Radio constituye su primer desembolso en Estados Unidos: “Cuando vimos lo que hacía esta compañía inmediatamente quisimos invertir. Tanto la música como la comunidad son sectores de gran crecimiento que son importantes para los clientes de Telefónica", añade Rubio. Anteriormente Wayra X había sacado chequera por la plataforma de educación online china, BlaBla y también fue parte de la ronda de Subly, la startup inglesa que traduce y subtitula automáticamente contenidos. En España se ha fijado en Peoople, Suscrip, Gazoom, Nannyfy, entre otras. 

Gimme Radio tiene hasta el momento dos comunidades musicales: de metal y de country/americana. Con solo dos segmentos ha garantizado que los fans apoyen a los más de 1.200 artistas que tienen en sus dos emisoras. Estos usuarios gastan alrededor de 30 dólares (28 euros) cada uno en recompensas y merchandising de las bandas, y cifras entregadas por la empresa indican que casi la mitad de los compradores vuelven a realizar transacciones. Recientemente lanzó su programa Airwaves que está dedicado a elevar las voces y las carreras de grandes artistas emergentes e íconos de la música y lo hará de la mano de IHeartMedia. Ahora con la ronda busca ampliar esta gama de estilos, llegar a nuevos mercados y lanzar nuevos programas.

María Jesús Labarca B.
Redactora de Clima

Periodista y Master en Gestión de Empresas de Comunicación. Me incorporé a 'La Información' en 2020 en el área de startups. Hoy llevo temas de Clima e Inmobiliario. Aterricé en España hace cuatro años atravesando el charco desde Santiago, Chile. Allí estuve en medios de comunicación como Televisa y RadioZeta, y en agencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento