WWF exige que se eliminen ya los regadíos "ilegales" de Doñana

WWF exige que se eliminen ya los regadíos "ilegales" de Doñana
WWF exige que se eliminen ya los regadíos "ilegales" de Doñana
EUROPA PRESS
WWF exige que se eliminen ya los regadíos "ilegales" de Doñana
EUROPA PRESS

"Cerrar urgentemente todas las fincas agrícolas y pozos ilegales e impedir que los cultivos de regadío sigan creciendo sin control es el único modo de impedir que España acabe en los tribunales europeos por secar Doñana, el humedal más importante de Europa y espacio Patrimonio Mundial de la Humanidad", ha indicado WWF en una nota.

Dos meses después de recibir el ultimátum de Bruselas, los ecologistas lamentan que el Gobierno central y la Junta de Andalucía sigan "retrasando las soluciones" para acabar "de una vez por todas" con la sobreexplotación del acuífero que da vida a Doñana. Y es que, explican, "no se ha eliminado ninguna de las 3.500 hectáreas de regadíos que están fuera del Plan de la Corona Forestal y tan sólo se han cerrado 42 pozos ilegales de los más de 1.000 --el descontrol es tal que no se conoce su número exacto-- que siguen secando Doñana".

El ultimátum de Bruselas era el segundo paso en el procedimiento de infracción abierto en octubre de 2014, tras una queja de WWF, por la mala gestión del agua en Doñana, explica el colectivo. Con ese paso, "la Comisión Europea deja claro que las medidas tomadas hasta ahora para resolver el conflicto del agua en Doñana no serán más que parches hasta que se haga cumplir la ley estrictamente y se cierren las fincas de regadío y los pozos ilegales".

"La Comisión Europea ha dejado muy claro que la historia de descontrol y abuso del agua en Doñana tiene que acabar. Hay que actuar con firmeza contra los regantes ilegales de una vez por todas, por el futuro de este espacio Patrimonio Mundial y de la propia agricultura legal en la zona", ha declarado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

La administración, añade, tiene ahora la necesidad de terminar con el uso ilegal del agua y eliminar las fincas ilegales de regadío, "y tendrán el apoyo de WWF para tal misión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento