Finanzas personales

¿Te jubilas en 2025? Estas son las nuevas condiciones para cobrar la pensión

La edad legal de jubilación volverá a subir en 2025 y también los años cotizados que hacen falta para jubilarse a los 65 años. Este aumento forma parte del plan que terminará de implementarse en 2027.
Estos son los requisitos, fechas de inscripción y precios para los viajes del Imserso 2023-2024
Cómo cambia la edad de jubilación a partir de 2025
Getty Images/iStockphoto
Estos son los requisitos, fechas de inscripción y precios para los viajes del Imserso 2023-2024

Si tienes pensado jubilarte en 2025 y cuentas lo días que quedan hasta cerrar el año, debes saber que el próximo año cambian los requisitos que se exigen para poder alcanzar una pensión. Cada año la edad legal de jubilación aumenta y seguirá haciéndolo hasta 2027, cuando finalmente se sitúe en los 67 años con carácter general y culmine el plan iniciado con la reforma de las pensiones de 2013.

Junto con la edad para acceder a la jubilación ordinaria también se endurecen los requisitos para poder jubilarse a 65 años, que solo está disponible para quienes acumulen ciertos años de cotización.

Cómo cambia la edad de jubilación en 2025

Desde 2013 año que pasa la edad ordinaria para jubilarse aumenta en dos meses con el objetivo de situarse en los 67 años en 2027.

En 2025, la edad de jubilación alcanzará los 66 años y 8 meses frente a los 66 años y 6 meses de 2024. Este es el umbral de jubilación para las personas que hayan cotizado menos de 38 años y tres meses.

Quienes hayan trabajado durante más de 38 años y tres meses podrán jubilarse a los 65 años. El requisito de años de jubilación también aumenta año tras año a razón de tres meses por ejercicio. Así, se mantienen la posibilidad dejar de trabajar a los 65 años, la edad legal en 2013, cuando se aprobó la reforma, pero cada vez es necesario acumular más años de jubilación.

¿Qué opciones hay para jubilarse antes y cobrar la pensión?

Hay dos vías para dejar de trabajar de forma voluntaria antes de los 66 años.

La primera es acceder a la jubilación anticipada voluntaria, que permite retirarse hasta dos años antes de la edad legal en 2025. Es decir, a partir de los 64 años y 6 meses. También existe una versión de jubilación anticipada forzosa para jubilarse hasta 4 años.

Para poder disfrutar de la jubilación anticipada voluntaria es necesario haber cotizado por lo menos 35 años a la Seguridad Social, dos de los cuáles deben haber sido en los 15 años anteriores a la jubilación.

Además, hay profesionales que pueden jubilarse a los 52 años y cobrar el 100% de la pensión.

La segunda alternativa es dejar de trabajar sin jubilarse y suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para seguir cotizando. Después, llegado el momento, se podrá acceder a la jubilación ordinaria o la anticipada.

Relación entre la edad de jubilación y la pensión

En cualquier caso, debes tener claro que tu pensión de jubilación depende tanto de los años cotizados como de cuándo te jubiles.

Para empezar, necesitas 15 años cotizados para poder acceder a la pensión contributiva mínima, con la que podrás cobrar el 50% de la base reguladora de la pensión. A partir de ahí, cada mes cotizado que añadas hará que la pensión que recibas aumente.

Aquí puedes ver algunos ejemplo:

¿Y si no llegas a los 15 años cotizados? En ese caso podrás acceder a una pensión no contributiva, siempre que cumplas con una serie de requisitos, como tener ingresos limitados.

El otro factor clave que determina cuál será tu pensión es cuándo te jubilas. Cuanto antes te jubiles, menor será esa pensión pública. En otras palabras, jubilarte de forma anticipada te penalizará.

En concreto, dejarás de cobrar ente un 21% u un 2,81% de la pensión según el momento que escojas y cuánto tiempo hayas cotizado, como muestra la siguiente tabla.

Si lo prefieres, aquí puedes ver un ejemplo de cómo será tu pensión si te jubilas a los 65 años sin haber cotizado 38 años y 6 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento