Entre 2009 y 2023

Los fabricantes chinos de coches eléctricos recibieron hasta 215.383 millones en ayudas públicas

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) estima que gran parte fueron en forma de exenciones a impuestos sobre ventas. El resto fueron descuentos nacionales a compradores y financiación pública.
En China ofrecen incentivos por la compra de un coche eléctrico.
Las ayudas a los fabricantes de coches eléctricos en China disfrutaron de exenciones a impuestos sobre ventas y de financiación pública
WIKIPEDIA
En China ofrecen incentivos por la compra de un coche eléctrico.

Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos han recibido al menos 215.383 millones de euros en subsidios estatales entre 2009 y 2023, estima un estudio del laboratorio de ideas estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). La publicación de este análisis sucede poco después de que Estados Unidos cuadruplicase hasta el 100 % los aranceles que aplica a esos vehículos y que la Comisión Europea (CE) anunciase tasas adicionales de una media de un 21 % tras una investigación que se centró precisamente en determinar si las subvenciones de Pekín generaban competencia desleal para los fabricantes europeos.

Según CSIS, gran parte de estas ayudas llegaron en forma de exenciones a impuestos sobre ventas. El resto se reparte entre descuentos nacionales a compradores, financiación gubernamental para infraestructura -mayormente, puntos de carga-, programas de investigación y desarrollo (I+D) para fabricantes o adquisición de vehículos por parte de instituciones gubernamentales.

En concreto, el citado informe calcula que la financiación ascendió a unos 6.290 millones de euros (6.740 millones de dólares) anuales entre 2009 y 2017, cuando el sector estaba "todavía despegando", para triplicarse entre 2018 y 2020 y volver a repuntar "de forma considerable" a partir de 2021.

Estimaciones "muy conservadoras" 

Scott Kennedy, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) especializado en China, ha matizado que estas estimaciones son "muy conservadoras" al no incluir políticas locales para incentivar el cambio a eléctricos, el bajo coste de electricidad, terrenos o crédito o las subvenciones ofrecidas a otras partes de la cadena de suministro, como por ejemplo a la minería o a los productores de baterías.

En cualquier caso, el investigador también apunta que los subsidios por vehículo se han reducido desde el equivalente a 13.860 dólares por vehículo a unos 4.600, cifra que queda incluso por debajo de los 7.500 que ofrece Washington como parte del Acta para la Reducción de la Inflación, promulgada en agosto de 2022.

Y, además, Kennedy menciona también las mejoras en términos de calidad que han efectuado las marcas chinas: "Durante muchos años, las automotrices chinas languidecieron muy por detrás de los pioneros globales en Europa, Asia Oriental o Norteamérica. Pero ahora han reducido esa brecha en automóviles en general, y han adelantado en eléctricos".

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