Préstamos

¿Cuánto tiempo tarda el banco en concederte una hipoteca?

A la hora de solicitar un préstamo hipotecario en el banco, una duda frecuente entre los futuros propietarios es conocer el tiempo que se tarda en la concesión de la hipoteca. Estos son los plazos.
Trucos para conseguir unas mejores condiciones en la firma de tu hipoteca.
Hipoteca.
L.I.
Trucos para conseguir unas mejores condiciones en la firma de tu hipoteca.

Cuando se toma la decisión de comprar una vivienda en España, pueden llegar a surgir una gran cantidad de dudas, entre ellas las relacionadas con la financiación del inmueble. Más concretamente, los futuros propietarios tienen muchas preguntas acerca del préstamo hipotecario y el tiempo que el banco puede llegar a tardar en su concesión.

En este sentido, la Ley Hipotecaria no establece ningún plazo específico para el estudio y aprobación de una hipoteca. De hecho, tras la entrada en vigor de la nueva normativa, algunos de sus requerimientos son más estrictos, haciendo que el proceso se demore con respecto a lo que ocurría con la ley anterior.

Sin embargo, sí que se puede hacer una estimación acerca del tiempo que se tarda en conceder la hipoteca, y este es de entre 10 y 15 días. No obstante, el tiempo que se pueda demorar su aprobación dependerá de cada caso en particular.

Cuando se va a solicitar un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda, hay diferentes factores que la entidad bancaria va a tener en cuenta para su concesión o rechazo, y todos ellos tendrán su repercusión en el tiempo en el que se tardará en conceder la hipoteca. Entre las condiciones que pueden afectar a ese plazo, se encuentra la dificultad de la operación de compraventa o que las cuentas estén saneadas.

Es necesario saber cuáles son las diferencias entre la concesión de una hipoteca y la firma de una hipoteca. En el caso del plazo de concesión de una hipoteca, es el tiempo que transcurre desde que se realiza la solicitud del préstamo hipotecario y se recibe la respuesta del banco, mientras que la firma de la hipoteca es el acto en el que se firma el contrato para luego recibir el dinero necesario para la compra del inmueble. Esta firma tiene lugar tras un proceso mucho más largo que la solicitud y aprobación del banco. En firmar una hipoteca se suele tardar en torno un mes, aunque en ocasiones puede llevar más tiempo.

Pasos para la concesión de un préstamo hipotecario

Para que un préstamo hipotecario sea concedido, hay que tener claros cuáles son los primeros pasos para conseguirlo, que suelen desarrollarse en torno a dos semanas. Para empezar, hay que efectuar la solicitud del préstamo, siendo conveniente realizar la misma en varias entidades para poder comprar entre las diferentes ofertas y acelerar el proceso.

Posteriormente, hay que llevar a cabo la tasación de la vivienda, que el tiempo tardará dependiendo del tasador, pero que habitualmente se recibe apenas dos días tras su visita; y obtener la nota simple en el Registro de la Propiedad, en este caso una acción que no llevará más de 24 horas y que se puede solicitar a través de internet.

Continuando con el proceso habrá que preparar y enviar toda la documentación requerida, para que cuando se haya recibido la solicitud del préstamo hipotecario, la entidad bancaria dará comienzo al estudio de la hipoteca, comprobando los diferentes datos en una fase en la que el tiempo invertido suele ser mayor.

Tras la concesión de la hipoteca, se enviará al solicitante una oferta vinculante, que tendrá que ser revisada obligatoriamente ante un notario, y finalmente se firmarán las escrituras de la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento