Por segundo mes consecutivo

La inflación volvió a tensarse en abril con los precios de los alimentos al alza un 4,7%

supermercado fruta inflación alimentos precios
Los precios de los alimentos, en el foco
Getty Images
supermercado fruta inflación alimentos precios

La inflación se tensó por segundo mes consecutivo en abril hasta situarse la tasa anual en el 3,3%, una décima por encima del mes anterior. Lo hizo impulsada por los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encarecieron un 4,7% en relación al mismo mes de hace un año -cuatro décimas más que en marzo- por el alza de legumbres, frutas y hortalizas; así como por el efecto de los precios energéticos, fundamentalmente los del gas. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes el avance de los datos que publicó hace solo unas semanas y que vienen a confirmar lo que economistas y expertos han advertido los últimos meses: que la "última milla" en la pelea para que el IPC regrese a una tasa más acorde al objetivo del 2% del Banco Central Europeo va a llevar algo más de tiempo de lo previsto. 

La evolución de la cesta de la compra vuelve a acaparar la atención. Los precios de los alimentos venían de subir de media al 4,3% en marzo, su menor tasa desde noviembre de 2021, la más baja en más de dos años. Aunque la tensión se mantiene en determinados productos, lo cierto es que esta se ha reducido de forma notable en el último año, dado que en febrero de 2022 los alimentos llegaron a encarecerse un 16,6% interanual

El Gobierno deberá decidir en junio si extiende o no la rebaja del IVA a la alimentación que, en principio, caducaría el último día de ese mes. Es una opción que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha descartado de momento. Por territorios, las comunidades más inflacionistas fueron el mes pasado Galicia (3,7%), así como Baleares y Castilla-La Mancha (3,6%). En el lado opuesto se situaron Navarra (2,9%) y La Rioja, Murcia, Madrid y Cantabria (3,2%).

La subyacente confirma su moderación 

Los datos que el INE ha publicado este martes confirman que la subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos frescos y tiende a reflejar tensiones más estructurales, se modera cuatro décimas y se sitúa en el 2,9%. Esto supone que cae por debajo de la general por primera vez desde hace casi dos años. Es un dato muy relevante, dado que esta es la tasa que el BCE toma como referencia a la hora de marcar el paso de su política monetaria. 

En las actas de su cónclave de abril, los miembros del Consejo de Gobierno de la entidad apuntaron que los mercados estaban "preparados para la posibilidad de un recorte de tipos en la reunión de junio". En la comparativa mensual (abril sobre marzo) la tasa de inflación se situó en el 0,7%. Se vio afectada sobre todo por el encarecimiento de vestido y calzado (+7,1%) con la llegada de la temporada primavera-verano, así como de los servicios de alojamiento, en pleno auge del sector turístico, que apunta a otra temporada récord después de un 2023 histórico, en el que las llegadas de viajeros internacionales superaron los 88 millones.

Es el cuarto mes consecutivo en que la tasa mensual de IPC registra un incremento, siendo este uno de los más elevados desde principios de año. En lo que respecta al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que es la referencia que Eurostat toma para poder hacer sus comparaciones entre países, este situó su tasa interanual en el 3,4%, una décima por encima del nivel que registró en marzo. 

Desde el ministerio de Economía, Comercio y Empresa inciden en que los datos de inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro (aceleró en el primer trimestre con un avance del 0,7% en relación al último del ejercicio previo) con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los sectores más vulnerables.

"La moderación gradual de la inflación se traduce en la mejora del poder adquisitivo de las familias, que ya han recuperado el poder adquisitivo pre-pandemia con un crecimiento superior al de nuestros principales socios, como ha certificado la OCDE. Asimismo, se mantiene la competitividad de las empresas españolas, con un aumento de la cuota de mercado el pasado año", sostienen en el departamento que encabeza Carlos Cuerpo.

Ingrid Gutiérrez
Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento