Según Estadística

La llegada y el gasto récord de los turistas apuntala el avance del PIB de cara al segundo trimestre

España recibió entre enero y abril 24 millones de viajeros internacionales, un 14,5% más que en ese periodo del año anterior, que gastaron en territorio nacional un total de 31.513 millones de euros, el 22,6% más
Varios turistas, en el entorno del Real Alcázar de Sevilla esta primavera
Varios turistas, en el entorno del Real Alcázar de Sevilla esta primavera
R.M.T
Varios turistas, en el entorno del Real Alcázar de Sevilla esta primavera

España recibió entre enero y abril un récord de 24 millones de viajeros internacionales, que gastaron en territorio nacional la cifra inédita de 31.513 millones, un 22,6% más que el pasado ejercicio. La buena marcha de esta actividad, que aporta alrededor del 11,6% al PIB, y el efecto arrastre por el avance de la economía entre enero y marzo (creció un 0,7% en relación al trimestre previo, por encima de lo previsto) apuntalan un buen desempeño de la economía de cara al segundo trimestre, coincidiendo con el arranque de la temporada alta estival. 

Los datos que ha hecho públicos este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que sólo en el mes de abril viajaron a España 7,8 millones de turistas, un 8,3% más que en el mismo mes de hace un año. Estos elevaron su desembolso en suelo nacional más del 13% hasta los 9.565 millones de euros.

Dos variables importantes que mejoran también son el gasto medio por viajero y el gasto medio diario. El consumo de cada turista se ha situado de media en los 1.221 euros en abril, un 4,4% por encima del año pasado. A la vez, el gasto por día se eleva un 5,4% interanual hasta los 183 euros. La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches, con casi 4 millones de visitantes que optaron por esta opción y un aumento anual del 6,7%.

A lo largo del primer cuatrimestre se mantuvo la tendencia en lo que a países emisores se refiere. Nos visitaron sobre todo británicos (más de 4,4 millones y un aumento del 12,9%), alemanes (con casi 3,2 millones y un incremento del 16,9%) y franceses (con más de 3,1 millones, un 13,8% más). Prácticamente el mismo orden se mantiene en lo que respecta al gasto acumulado, puesto que el de Reino Unido representó el 16,5% del total; el de Alemania un 13,3% y el de los Países Nórdicos un 7,9% de todo el desembolso que realizaron los turistas internacionales.

En opinión del ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu los resultados del primer cuatrimestre de 2024, que son los mejores de la serie histórica, "hablan de un turismo que gira en torno a la calidad como aspecto diferenciador, con un gasto en destino que sigue en aumento", señalaba esta mañana a través de un comunicado. 

Canarias, principal destino y mayor gasto acumulado

Entre enero y abril las comunidades que más turistas recibieron fueron Canarias (5,5 millones y un aumento del 11,4% respecto al mismo período de 2023), Cataluña (5 millones y un incremento del 16,3%) y Andalucía (3,6 millones, un 13,5% más). Si sólo se toman en cuenta los datos del mes de abril, Cataluña fue el destino elegido por la mayoría de viajeros foráneos, con el 21,3% del total, seguido de Andalucía (15,4%) y Baleares (15,3%). Sin embargo, la autonomía con mayor crecimiento interanual fue Madrid, donde llegaron un 21,4% más de turistas que en el mismo mes del pasado ejercicio. 

El archipiélago canario repite podio como el territorio donde los viajeros realizaron un mayor desembolso en el conjunto del primer cuatrimestre (alcanzó los 8.182 millones en las islas, el 26,0% del total). Por detrás se colocan Cataluña (con 5.456 millones de euros de gasto, el 17,3% de todo el que se realizó en el territorio) y Andalucía (4.809 millones, el 15,3%).

Previsiones récord si la incertidumbre no lo impide

El año pasado España recibió la cifra récord de 85,1 millones de turistas y, si las tensiones geopolíticas, la debilidad económica de la Eurozona, la persistencia de la inflación o un cambio de rumbo más lento de la política monetaria no lo impiden, la mayoría de analistas y expertos contemplan que en 2024 se supere ese registro.

"Uno de los factores clave del éxito del turismo español es la elevada percepción de seguridad que ofrece nuestro país", apuntan desde CaixaBank Research. Así, recuerdan que, según el índice de competitividad turística que elabora el World Economic Forum, España obtiene una puntuación de 6 (de un máximo de 7) en el pilar que mide la seguridad y protección, una puntuación significativamente más elevada que los principales países competidores como Italia (5,5), Grecia (5,4) o Turquía (4,8), aunque algo inferior a la puntuación de Portugal (6,3).

Ingrid Gutiérrez
Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento